En el contexto de que en sólo 9 países del mundo está prohibido todo tipo de aborto, José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, aseguró que a nivel internacional existe consenso en que la despenalización del aborto en las tres causales no vulnera el derecho a la vida. Más aún, es un estándar mínimo de respeto a los Derechos Humanos.
«La posición unánime de los organismos de derechos humanos a nivel internacional es que la despenalización del aborto ante las causales contempladas en el proyecto de ley no es contradictoria con la protección del derecho a la vida»
«Si Chile es consistente con sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de derechos humanos, que han sido ratificadas y obligan al país, debe rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los parlamentarios de derecha»
Por su parte, el abogado Ciro Colombara, quien representó al Partido Amplitud y al Comité de senadores del Partido por la Democracia en el Tribunal Constitucional, en entrevista para Radio Cooperativa, compartió el mismo argumento.
«El proyecto aprobado no sólo es perfectamente constitucional, sino, al mismo tiempo, compatible y consistente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.La violación es, probablemente, la causal que con más fuerza se ha debatido, pero no existe ninguna duda, desde la perspectiva del derecho internacional de derechos humanos, que la causal de violación, como una excepción respecto de la interrupción del embarazo, es acorde al derecho internacional. El Estado de Chile, al no tenerlo, obviamente incurre en responsabilidad internacional».
Más claro imposible: Si el Tribunal Constitucional rechaza la Despenalización del Aborto aprobada por el Congreso, que lo único que hace es reponer derechos adquiridos en 1931, debemos quemar este país completo junto al fraude de Democracia en la que estamos