Si en la mañana defendieron a los militares asesinos de Punta Peuco, un par de horas después la UDI salió en defensa del maltrato de animales convertido en deporte que los cuicos llaman «rodeo», luego que varias municipalidades decidieron eliminar o reducirlo durante las Fiestas Patrias. La medida también fue cuestionada por el senador Manuel José Ossandón, y otros personeros políticos. En conversación con canal 24 Horas, el ultraderechista Juan Antonio Coloma expresó:
«El rodeo tiene que ver con una tradición cultural, es un deporte nacional, es parte de la historia y no veo ninguna razón por la cual se quiere borrar de un plumazo esa parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones (…) nadie quiere más a los animales que la gente de campo. No acepto que se defina más de «animalista» a alguien que simplemente a la distancia dice cómo debe ser un deporte».
«Es un espectáculo familiar. No sé qué otro espectáculo o vivencia más familiar hay. Están los maridos y las señoras, que ahora último corren en el rodeo. Tratar de quitar el rodeo de la tradición cultural, es cambiar de país. Yo lo voy a defender porque creo que es parte del alma nacional»
Según la burbuja en la que viven estos cuicos maltratar animales es «una tradición familiar». En cualquier momento declaran el polo como deporte nacional y que casarse entre primos sea una obligación