¿Recuerdan que el día de ayer aparecieron aportes truchos de SQM a Piñera por 5 millones? ¿Y que desde su comando aseguraron que era ridículo hacer escándalo por tan poco? Bueno, una investigación de Ciper reveló que el monto total de estas nuevas facturas truchas era de 103 millones de pesos. Los que se unen a los ya conocidos 340 millones denunciados el año pasado, donde hasta sus hijos participaron en esta maquinaria de financiamiento ilegal para evadir impuestos. Parte del artículo señala:
Fueron $103,3 millones los que Soquimich (SQM) rectificó en 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por servicios presuntamente no prestados a esa minera por cuatro proveedores –personas naturales y jurídicas– que en paralelo participaron en la campaña electoral que llevó en 2010 a Sebastián Piñera a La Moneda. Estas boletas forman parte de una larga nómina que fue rectificada por SQM después de que la fiscalía comenzó a investigar a esa empresa por haber proporcionado financiamiento ilegal para la política.
Una fracción de ese monto, $4,9 millones, corresponde a un pago realizado en mayo de 2010 por SQM a la productora Pandemia Producciones Limitada, propiedad de la periodista María Inés Alliende Barbera. Tal como reveló El Mercurio de este martes 26, a principios de agosto pasado Alliende concurrió a la fiscalía en calidad de imputada en el caso que lleva el fiscal Pablo Gómez por las platas políticas de Soquimich.
La socia de Pandemia, María Inés Alliende, es esposa del reconocido director de televisión Reinaldo Sepúlveda Urzúa, quien jugó un rol estratégico en la puesta en escena de la campaña de Piñera de 2009. Ese vínculo sigue vigente, pues Sepúlveda es parte del equipo que desarrolló la nueva franja de propaganda electoral del ex mandatario, según informó La Tercera el 16 de julio pasado. Pandemia Producciones fue constituida con un capital de $4 millones en junio de 2009, tres meses antes de que se diera inicio oficial a las campañas de los aspirantes a La Moneda en las elecciones de fines de ese año.
Pandemia no es la única empresa involucrada en la campaña de 2009 de Piñera que recibió pagos de SQM. De acuerdo a la indagación de CIPER, otros tres proveedores del comando facturaron trabajos para la minera que luego fueron rectificados. Sumados a los dineros cancelados a Pandemia Producciones, el monto rectificado asciende a $103,3 millones.
- ¿Por qué alguien que es multimillonario sigue recibiendo dinero de empresarios y evadiendo impuestos? Porque así es como se hicieron millonarios: Robando, recibiendo sobornos y haciendo trampa
- No existe una sola persona que pueda decir que Piñera NO es un delincuente cuyo único interés es aumentar su fortuna y gobernar para el 1% más rico. El tema es que vivimos en una sociedad tan alienada que votarán igual por él para que sea presidente. Ahí está el verdadero problema que tenemos que resolver