Luego que el brasileño Aroldo Maciel afirmara que se producirían dos fuertes sismos en la zona centro y sur de Chile, todo esto a consecuencia del terremoto 7,1 en México, el geógrafo Marcelo Lagos volvió a repetir que los terremotos actualmente NO se pueden predecir, asegurando de paso que «en sociedades educadas este tipo de personajes no tendría ninguna posibilidad de entrar”.
“A diferencia de México, donde si bien los terremotos ocurren no son tan recurrentes, en Chile debiéramos tener sociedades mucho más empoderadas, más educadas al respecto y no dar espacio ni cabida para que cualquier individuo o persona, en este caso el señor Aroldo, haga cualquier tipo de vaticinio o predicción. En sociedades educadas este tipo de personajes no tienen ninguna posibilidad de entrar”.
“Los terremotos hoy día no se pueden predecir. Y en la práctica tratar de buscar o darle cabida a estas personas que dicen predecir, es alimentar ficción, ruido, esperanza para muchas personas que les gusta. Hay gente que no pueden vivir con la incertidumbre, que necesita que le den una respuesta. Y esta es la forma fácil de obtener respuesta, pero la equivocada”.
Más allá de Aroldo Maciel, acá la responsabilidad la tienen los medios que le dan tribuna a tipos que fomentan la ignorancia. Y si ya sacaron del aire al Doctor Soto después de recomendar tomar cloro, es tiempo de no darle más pantalla a Maciel