Los abogados defensores de los comuneros detenidos acusados de terrorismo en el marco de la «Operación Huracán», (que más bien pareció una cacería de mapuches), denunciaron que como ha ocurrido SIEMPRE en estos casos, otra vez se trata de un burdo intento de criminalización al pueblo mapuche de parte del Estado, más aún al enterarse de que los fiscales justificaron estas detenciones con sospechosos mensajes de whatsapp e incluso sacando información de wikipedia. En conversación con El Desconcierto señalaron:
Nicolás Toro, abogado defensor
“Las imputaciones son bajas, burdas, todo lo que trasciende no tiene antecedentes mínimamente contundentes que puedan sustentar las acusaciones y dictar una prisión preventiva. Creemos que esto es un montaje de inteligencia de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), en complicidad con Carabineros. La ANI recopila información pero no la puede llevar a un caso penal”.
Patricia Cuevas, abogada de la Defensoría Penal Mapuche
“Se mencionó en una audiencia tan importante a un medio como Wikipedia, del cual supuestamente se extrajo el sobrenombre de Héctor Llaitul y que señala que él es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Además, se aludió a una nota de Emol del año 2009 y a un blogspot de un particular, que harían presumir que es líder la CAM”
“Les podemos adelantar lo que va a pasar. Esto se repite una y otra vez en la región de La Araucanía. Si fuera la primera o segunda vez, tal vez podríamos tener algo de sorpresa. Ellos van a estar privados de libertad en una investigación que se va a extender bastante, como siempre se extienden las investigaciones por supuestos delitos terroristas. Los vamos a sacar en libertad, la Corte los va a volver a meter, los vamos a intentar sacar de nuevo y, el día de mañana, en un juicio oral van a ser absueltos, porque definitivamente no existe prueba para vincular a ninguno de los imputados con los delitos que se les están atribuyendo. Y menos por delitos de carácter terrorista. Incluso en la querella se hizo alusión a un delito que ni siquiera está en la ley 18.314. Hasta ellos están confundidos y están queriendo darle un carácter de terrorista que no es tal”
Jorge Huenchullan, dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui
«Los detenidos, “son completamente inocentes de los cargos que se le imputan. Toda esta detención obedece a la presión política que han hecho los gremios camioneros, forestales y agrícolas. A eso esta respondiendo la policía. Estamos enfrente de uno de los montajes más absurdos y burdos que ha hecho la policía”.
- Los mensajes de whatsapp son tan ordinarios que de cagaos los pacos no pusieron «afirmativo mi cabo»
- En el peor de los casos, y si es que son ellos y no camioneros y latifundistas queriendo cobrar los seguros, la quema de camiones vacios son delitos, no existe NINGÚN sustento legal para acusarlos de terrorismo
- Si le quitas el discurso del terrorismo a los mapuche lo que queda es la justa reivindicación por territorio y su defensa a la naturaleza. Cosas que atentan directamente contra los intereses de las forestales de Matte y Angelini, que son los que financian las campañas políticas