Tras pasar ocho meses en prisión preventiva, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol absolvió al comunero mapuche Hugo Melinao, quien había sido detenido en enero de este año en medio de la denominada “Operación Tauro”, donde se le acusaba de encabezar una “escuela de guerrillas” y de tenencia ilegal de armas. ¿El mejor detalle? Además de que el Tribunal no pudo probar que el imputado era propietario del supuesto armamento de guerra requisado, el par de armas que si poseía Melinao eran de juguete (Paintball). Un artículo de Radio Villa Francia detalla:
El 24 de enero del 2017, un contingente de efectivos del GOPE y FFEE de carabineros, sin mostrar orden judicial y con extrema violencia ingresó a la comunidad Mapuche Rodrigo Melinao, ubicada en el sector de Pailahueque comuna de Ercilla, región de La Araucanía, lugar en el cual se llevaba a cabo una actividad cultural en la que participaban varios artistas. Carabineros irrumpió ese día con armas y carros blindados y detuvo a adultos y niños, entre estos, dos lactantes. A esa operación policial se le denominó “Operación Tauro”.
Hugo Melinao Licán fue detenido y acusado por la fiscalía de “encabezar una escuela de guerrillas” y de tenencia ilegal de armas, las semanas que siguieron fueron también allanados domicilios en Santiago, Chiloé y collipulli. Cuando ocurrió el allanamiento en Pailahueque, medios tradicionales publicaron que se habían encontrado al interior de la comunidad varias armas, las que finalmente resultaron ser armas de juguete (paintball) y tampoco se habían incautado en la Araucanía, si no que en un allanamiento en Santiago.
Gérman Melinao, hermano del Werkén, expresó: “Tenemos sentimientos encontrados, obviamente estamos muy contentos por la absolución, que además fue unánime, pero ¿quién nos recupera el tiempo perdido en prisión? ¿Quién reparará el daño que nos hicieron como familia? De hecho a mi hermano lo encarcelaron en un operativo gigante y lo acusaron ante los medios de tener una escuela de guerrillas en la comunidad. Ahora se demostró que todo es falso, pero los medios de comunicación que pusieron lo que quisieron en enero, hoy no dicen nada”.
- Esto es lo que SIEMPRE ocurre cuando acusan a los mapuche de terrorismo. Pasan más de un año en prisión preventiva y después los tienen que liberar ya que no tienen pruebas contra ellos debido a que simplemente NO existe el terrorismo en la zona
- Los montajes son parte de una estrategia de criminalización sistemática al pueblo mapuche para defender el negocio de las empresas forestales. Ya que si le quitas el discurso del «terrorismo» a los mapuche lo que queda es la justa reivincación de territorios y defensa a la naturaleza. Dos cosas que atentan contra el millonario negocio de Matte y Angelini