Un reportaje de Ahora Noticias realizó un extenso análisis a las «asesorías externas» de los Senadores y Diputados en el Congreso, encontrando numerosos plagios de fuentes tan diversas como wikipedia, estudios del mismo Congreso, e incluso hasta de la antigua revista Icarito. Una millonaria práctica que se se extiende transversalmente y que es financiada con recursos del Estado. Todo esto, recordando que los parlamentarios chilenos son los que más ganan y menos trabajan de la OCDE.
Según consigna Radio ADN, se analizaron unos 3.500 documentos que datan entre enero de 2015 y diciembre de 2016 de la Cámara Baja, descubriendo que de los 281 asesores externos registrados, 74 corresponden a personas naturales entre las cuales se encuentran numerosos funcionarios públicos tanto de este gobierno como del anterior, y tres concejales en ejercicio. Respecto a las 75 personas jurídicas, 50 de ellas funcionan en direcciones residenciales o pertenecientes a otras empresas. El Senado se negó a entregar los documentos argumentando que «necesitaba del consentimiento de sus autores», pese a que todos fueron financiados con dinero público.
En casos personalizados, como detalla El Desconcierto, llamó la atención el caso de la diputada Claudia Nogueira (UDI), que pagó cinco millones de pesos para que se creara una base de datos de organizaciones sociales de su distritos y así enviar mensajes de texto por año nuevo, pascua, cumpleaños, etc. Aprovechando de promover su campaña para reelección. Otro llamativo es el de Ernesto Silva (UDI), quien por nueve meses pagó $8 millones de pesos a Producciones Monitor, la que le entregaba informes con párrafos que tenía nombres repetidos y solo cambiaba el nombre del mes.
- Esta es la ÚNICA razón de por qué tanto atorrante quiere ser político: Robar como loco y vivir como millonario sin trabajar robándonos a todos nosotros
- Y estos mismos delincuentes son los que se oponen a subir el sueldo mínimo 5 lucas todas cagadas