Mientras en la clase trabajadora nos tratamos de delincuentes por evadir un mísero pasaje del Transantiago, mientras muchas personas pobres siguen defendiendo los intereses de sus explotadores, los grandes empresarios, el 1% más rico de Chile dueño de Chile que maneja el país como quiere y que cada día tiene más dinero, en una nueva muestra de su gran Conciencia de Clase, se han vuelto locos sobornando «donando» dinero a la campaña de Sebastián Piñera. Un artículo de El Desconcierto detalla:
Ante la prohibición de aportes de empresas o personas jurídicas a las campañas debido a la nueva ley de financiamiento electoral, a las grandes fortunas del país no les quedó otra que poner su nombre y apellido a la hora de abrir sus billeteras. La norma, creada para evitar el financiamiento reservado, dice que en el caso de donaciones anónimas sólo se puede entregar un máximo de $1.052.796 por candidato presidencial. Si es para un aspirante al parlamento, el tope es de $526.368. Pero a la hora de dar la cara, a las personas naturales pueden entregar un poco más de dinero: $13.159.955 en el caso de quienes aspiren a La Moneda y $8.290.771 para los candidatos al Congreso. Eso sí, un mismo donante tiene un tope de $52 millones en una misma elección.
Bajo esta nueva ley, son varios rostros provenientes de las grandes fortunas del país que han desembolsado dinero para apoyar a sus candidatos, los cuales pertenecen prácticamente en su totalidad a los partidos de Chile Vamos. En esa línea, el principal beneficiado ha sido la carta presidencial del conglomerado, Sebastián Piñera Echeñique, quien ha recibido la suma de $93.349.865, lo cual es el equivalente al 43% del total donado hasta ahora, de acuerdo a datos del Servicio Electoral que recoge La Segunda. Además, Piñera es la única carta a la presidencia que recibió fondos de quienes donaron más de $5 millones.
Los apellidos que han donado al ex mandatario pertenecen a algunas de las familias más poderosas del país. Por ejemplo,uno de los que lidera el podio es Juan Eduardo Ibáñez Walker, presidente de Chilexpress y vicepresidente de la Fundación Jaime Guzmán. En el Servel, Ibáñez aparece entregando el máximo permitido: $13.159.955. Misma cifra es la que entrega Jean Paul Luksic Fontbona, miembro del clan más poderoso del país. A él se suma el aporte de su mamá, Iris Fontbona, matriarca de la familia, quien depositó a Piñera $11 millones.
Otros grandes millonarios del país que han donado plata al candidato que lidera las encuestas son el ex director de La Polar Fernando Tisné Maritano ($6.770.000), el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago Juan Andrés Camus ($13.100.000), el ex gerente general de Bicecorp Andrés Echeverría Salas ($13 millones), el presidente de Tanner Servicios Financieros Ricardo Massú Massú ($13 millones), el ex ministro de Economía José Félix De Vicente Mingo ($8.159.955) y Patricio Baeza Aspee ($5 millones).
- Corruptos millonarios chilenos apoyando la campaña de un corrupto millonario… Por si quedaban dudas para quién gobernará Piñera
- ¿Qué democracia tenemos si los candidatos de derecha tienen todos los recursos del mundo y el resto tiene que andar haciendo bingos y completadas? En la Democracia Representativa unos compiten con Ferraris y otros con triciclos. Y después nos sorprendemos de que los Gobiernos defienden los intereses del 1% más rico