- Nótese las constantes peticiones de Francisco Huenchumilla al respecto de que si estaban grabando o no. Si fuera una reunión normal no tendría nada que esconder, tanto secretismo y falta de transparencia es tan sospechoso como preocupante.
- La criminalización sistemática del Estado chileno al Pueblo Mapuche tiene una única gran motivación: Defender a las forestales que destrozan el medio ambiente con monocultivos de pino y eucalipto. Ya que si al mundo mapuche le quitas el discurso del “Terrorismo”, lo que queda es la justa demanda por territorios y la defensa a la naturaleza. Dos cosas que atentan directamente contra el negocio de la depredación forestal que hacen las empresas de Matte y Angelini, grupos económicos que son reconocidos financistas de campañas políticas.
- ¿Puede ser esto una venganza contra Huenchumilla como él denuncia? Por supuesto, (Bernardo Larraín Matte incluso mira a la cámara cuando le asegura que no estaban grabando), de ser así las nuevas generaciones de políticos aprenderán que no se puede confiar JAMÁS en los empresarios. El tema es que en el video el propio Huenchumilla dice en tercera persona que «no hay que creer en lo dice Huenchumilla» reconociendo sin asco un doble discurso para con los mapuche. Ni hablar por supuesto, de que estamos hablando de un militante de la DC, quienes llevan el gen de la traición en la sangre.
(Acá para leer el artículo de Radio Villa Francia que sacó esta noticia)