El 30 de agosto, Joane Florvil, una mujer haitiana de 28 años que no hablaba español, fue detenida por el presunto abandono de su hija de dos meses en la Posta Central, algo que desde organizaciones de migrantes desmintieron asegurando que le habían robado la billetera. El día de ayer, la mujer falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se encontraba internada hace dos días, luego de experimentar una falla multisistémica. El bebé fue llevado a un hogar del Sename ya que su pareja no ha podido demostrar que es el padre.
Según informa El Desconcierto, la versión de Carabineros es que Joane se habría infligido heridas golpeándose la cabeza por la desesperación ante lo que ocurría y las dificultades de comunicación por la barrera idiomática, mientras se encontraba detenida en la 48º Comisaría. Desde el Movimiento de Acción Migrantes (MAM), pusieron en duda esta información:
“Se trató de una cadena de prejuicios, un sesgado proceder, la ausencia de una indagación sujeta a derechos humanos, así como de un debido proceso, coronada además con informaciones en prensa torcidas sobre los hechos, que derivó en el escarnio público sobre una persona violentada y víctima de un robo primero, y de una injusta acusación de abandono a su hija después»
¿Esto le habría pasado a una mujer europea con dinero? Lo que pasó acá no sólo fue racismo. Como dice Galeano: «El sistema jamás confiesa que está en guerra contra los pobres que genera»