Por si no fuera suficiente con el «Paco Gate», una red de corrupción creada al interior de Carabineros que ya lleva más de 100 funcionarios formalizados en una estafa que supera los 25.000 millones de pesos, el Ministerio Público detectó una segunda organización criminal que operaba dentro de la institución. Los antecedentes apuntan a la existencia de falsos jubilados e irregularidades en los desahucios que se entregaban a los funcionarios que pasan a retiro, el monto de lo defraudado bordea los 4 mil millones de pesos.
Según consigna Radio Bío Bío, la nueva estructura descubierta también contaba con sus propias reglas y métodos para concretar las operaciones, dirigidas por el ex uniformado José Inapaimilla, quien se encargaba a reclutar civiles para que simularan ser funcionarios que abandonaban la institución. Según explicó el fiscal Miguel Ángel Orellana, “a partir del proceso investigativo, (la Fiscalía) ha podido definir dos estructuras organizativas distintas dentro de la cantidad de formalizados en la causa, y esas dos estructuras tienen niveles de liderazgo, de organización y de distribución de funciones también distintas”.
Los encargados de «hacer cumplir la ley» al final son los más corruptos de todos… A estas alturas nosotros vamos a tener que hacerles «control de identidad» a los pacos