Por si quedaban dudas de la putrefacción moral de Carabineros, actualmente una tropa de delincuentes y psicópatas con uniforme, un artículo reveló que funcionarios de la institución reconocieron que quemaron documentos para esconder que le robaban al Estado. Cabe recordar que el desfalco del «PacoGate» ya va en los 26 mil millones de pesos, y recientemente se decubrió una segunda organización criminal funcionando dentro de Carabineros. Parte de la nota de The Clinic detalla:
El coronel (r) Francisco Alejandro Reyes Momberg fue uno de los primeros detenidos en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía por el millonario desfalco en Carabineros que ya se empina por sobre los $26 mil millones. Definido como “miembro de la organización criminal” por el Ministerio Público, según declaraciones del también formalizado Arnoldo Rivero habría recibido pagos ilícitos mientras se desempeñaba en el Departamento de Contraloría Financiera, para que realizara revisiones negligentes o no efectuara fiscalizaciones en su rol contralor. Además según informes de Inspectoría General de Carabineros, recibió en su cuenta bancaria personal, pagos injustificados por a lo menos 123 millones desde una cuenta institucional de Carabineros de Chile.
Reyes Momberg fue brazo derecho del General Eduardo Gordón. Este último asumió en 2008 tras la muerte del General Bernales y dejó el cargo en 2011, en medio de los cuestionamientos por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, por una bala disparada por un policía, y la publicación de Ciper sobre el encubrimiento a un choque de su hijo. Pues bien, según el Coronel, en el periodo de Gordon manejó, a expensas de Finanzas, una especie de “caja chica”, proveniente de gastos reservados, que le permitió hacer adquisiciones de forma más rápida y saltarse el proceso de adquisiciones. Previendo que había estado a cargo de compras delicadas, que podrían traerles problemas a Gordon, quemó los registros de las transacciones.
Reyes Momberg entrega más detalles “Cuando mi general Gordon se fue, toda la documentación que yo tenía de él la destruí. Esta acción no correspondía a una formalidad, no era parte de un procedimiento legal, ni nada. A mí me entregaban una cantidad de dinero si se hacía un trabajo, yo hacía firmar un recibo al trabajador y como no era dinero de una cuenta fiscal, no era parte de ningún archivo físico. Respecto a mi experiencia como funcionario público y con la finalidad que esos registros no fueran mal utilizados en contra de mi General Gordon es que decidí quemarlos. Esto lo realicé en las instalaciones de la casa de campo en La Reina”, confiesa Reyes Momberg.
Hace tres meses, The Clinic Online publicó una investigación que abrió una nueva arista en la indagatoria por el fraude en Carabineros. Este medio mostró cómo el 21 de junio de 2011, Gordon giró desde su cuenta del Banco de Chile, a través de un depósito a la vista, $21.703.000 a nombre del director del Departamento de Relaciones Públicas de la época, exSecretario General y hoy director de Gestión de Personas, general Jorge Alejandro Serrano Espinosa.
Carabineros es una institución completamente podrida por dentro, no merecen respeto alguno