Tal como habían anticipado sus abogados defensores, la Corte Suprema, en un fallo unánime, ordenó la liberación por falta de pruebas de los ocho comuneros que se mantenían en prisión preventiva por el montaje comunicacional que fue la «Operación Huracán». La misma que recordemos, le costó la salida al Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.
Los abogados defensores de los comuneros acusados de terrorismo por la “Operación Huracán”, (que más bien pareció una cacería de mapuches), ya habían advertido que esto era un nuevo intento de criminalización al pueblo mapuche, más aún al enterarse de que los fiscales justificaron estas detenciones con sospechosos mensajes de whatsapp e incluso sacando información de wikipedia. Patricia Cuevas, abogada de la Defensoría Penal Mapuche, hace un mes había anticipado lo que iba a pasar.
“Les podemos adelantar lo que va a pasar. Esto se repite una y otra vez en la región de La Araucanía. Si fuera la primera o segunda vez, tal vez podríamos tener algo de sorpresa. Ellos van a estar privados de libertad en una investigación que se va a extender bastante, como siempre se extienden las investigaciones por supuestos delitos terroristas. Los vamos a sacar en libertad, la Corte los va a volver a meter, los vamos a intentar sacar de nuevo y, el día de mañana, en un juicio oral van a ser absueltos, porque definitivamente no existe prueba para vincular a ninguno de los imputados con los delitos que se les están atribuyendo. Y menos por delitos de carácter terrorista. Incluso en la querella se hizo alusión a un delito que ni siquiera está en la ley 18.314. Hasta ellos están confundidos y están queriendo darle un carácter de terrorista que no es tal”
- ¿Por qué se caen TODOS los casos donde mapuches son detenidos utilizando la Ley Antiterrorista? Porque no existe terrorismo en La Araucanía. En el peor de los casos existen delitos comunes
- ¿Por qué tanta criminalización al Pueblo Mapuche? Para efender a las forestales que destrozan el medio ambiente con monocultivos de pino y eucalipto. Ya que si al mundo mapuche le quitas el discurso del “Terrorismo”, lo que queda es la justa demanda por territorios y la defensa a la naturaleza. Dos cosas que atentan directamente contra el negocio de la depredación forestal que hacen las empresas de Matte y Angelini, grupos económicos que son reconocidos financistas de campañas políticas.