“Algo se está generando, como pasó en los años setenta con los movimientos feministas. Las mujeres de todo el mundo se están movilizando y diciendo basta. La violencia contra la mujer es algo estructural y para acabar con ella hay que poner fin a este modelo social. La lucha tiene que articularse a muchos niveles”
«Hay que comprender de dónde viene la violencia, cuáles son sus raíces y cuáles son los procesos sociales, políticos y económicos que la mantienen para comprender qué cambio social es necesario. La raíz está en la estructura y en el sistema. La violencia contra las mujeres no es individual; es del Estado, es policial, es represiva, es de la militarización de la vida, pero, sobre todo, es del patriarcado y del capital»
«Para el capitalismo, como sistema que controla las fuerzas de trabajo generadoras de riqueza, la primera fuente de riqueza es el cuerpo femenino, ya que permite la reproducción del resto de fuerzas de trabajo. Atacar a las mujeres es la forma más eficaz de debilitar la cohesión de una comunidad»
«El trabajo productivo es el que produce materiales y herramientas, es retribuido con un salario y es el que históricamente han realizado los hombres. El trabajo reproductivo es el asignado a las mujeres y es el encargado de mantener la vida: alimenta, cuida, educa, pero no es retribuido con ningún salario. Las mujeres siempre se han encargado de él, pero ya no hacen solo este trabajo, muchas trabajan fuera de casa sin que se haya producido un cambio social por lo que no hay conciliación entre producción y reproducción. Esto forma un nuevo desarrollo del patriarcado porque se produce una situación de doble explotación de las mujeres»
«Poner fin a la violencia contra las mujeres es poner fin a todo el sistema: no solo a los asesinatos o violaciones, también a las guerras, a las expulsiones, al desempleo, a los recortes. Y para enfrentarnos tenemos que articularnos a todos los niveles. Acabar con la violencia contra las mujeres es acabar con el capitalismo que lo promueve”
«El fin de la violencia contra las mujeres debe llegar desde abajo y desde las propias mujeres. No podemos esperar a las instituciones y al Estado porque éste mismo es el máximo responsable de la violencia»
(RECUERDEN SEGUIR NUESTRO NUEVO FACEBOOK)