En una de las maniobras más maravillosas que se recuerden, luego que se comprobara que las encuestas estaban manipuladas para favorecer a la derecha, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, junto con la secretaria general de Izquierda Libertaria y diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans; acudieron al Servel para solicitar que las encuestas CEP y Cadem se incorporen como gasto electoral de Sebastián Piñera.
«El resultado de la primera vuelta develó la manipulación de las encuestas CEP y CADEM, las cuales con fines propagandísticos instalaron que Piñera ganaba hasta en primera vuelta, lo cual afortunadamente estuvo bastante lejos de ocurrir (…) cuando en ambas empresas encuestadoras quienes toman las decisiones son ex ministros y funcionarios del gobierno de Piñera, uno se explica una parte. Ahora, cuando en sus directorios se repiten los apellidos Angelini, Luksic, Matte, Edwards, Claro y Larraín, uno termina por explicarse todo»
«Estas encuestas fueron utilizadas como propaganda en favor de Piñera y en desmedro de otras candidaturas. Como corresponde, solicitamos que la elaboración y difusión de estas se incorpore como gasto electoral de su campaña. Para nosotros no es una sorpresa que hoy en día Sebastián Piñera haga uso indebido de la ley, tratando siempre de generar trampas y así lograr beneficios a su favor”.
“Este tema es bien simple. Acá hubo un cambio de la ley electoral para que los gastos fueran lo más transparentes posible y creo que hay que ser bien respetuosos de la normativa. Por eso recurrimos al Servel, para que asuma como gasto electoral a las encuestas que sin duda beneficiaron al candidato del retroceso, Piñera; en detrimento de otras candidaturas que representaban cambios y transformaciones para nuestro país”
Más allá de las tallas esto es un tema serio. Que las encuestas sean manipuladas para crear una falsa sensación de triunfo de Piñera es algo gravísimo. Lo mismo va para los medios de comunicación y su complicidad al difundirlas constantemente