Por si no fuese suficiente con el millonario desfalco al Estado del «PacoGate», la organización criminal que funcionaba dentro de la institución que robaba con falsas jubilaciones, las constantes «pérdidas» de armamento, y los cada vez más numerosos «hechos aislados», el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por fraude al Fisco y cohecho contra Carabineros de Chile, por evadir licitaciones públicas en la compra de botas de uniforme, donde en el último trimestre del 2016 compraron 10.521 pares de botas para su personal por un monto de 871 millones de pesos.
Como detalla Cooperativa, para esta adquisición se realizaron 27 órdenes de compra, sin embargo, la Fiscalía detectó que dichas órdenes de compra debían haber sido solo tres. Una maniobra que a ojo del Ministerio Público se realizó para que cada adquisición no superara las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), burlando así la ley de compras, que establece que las adquisiciones superiores a dicho monto deben ser licitadas de manera pública y que no pueden asignarse de manera directa como se realizó en este caso.
Para el integrante de la Comisión Investigadora de fraude en la institución, diputado Sergio Espejo, el alto mando debe renunciar ya que se le han escapado las medidas, controles efectivos que permiten y suman irregularidades con dineros que son de todos los chilenos. “La institución carece de control del uso de sus recursos financieros, pero también en el caso de custodia de armamento y comprar públicas. Cuando se comienza fallar de manera sistemática en esta capacidad de vigilancia y fiscalización, el gobierno debiera tomar medidas más de fondo, yo hace rato sostengo que el alto ando debiera renunciar y hace efectiva su responsabilidad de mando”.
- Carabineros es una institución completamente podrida por dentro. Estos delincuentes no pueden tener el poder de detener por sospecha a nadie
- ¿Qué más tiene que pasar para que le pidan la renuncia a Bruno Villalobos? El único director que jamás sabe nada y permite que todos roben
RECUERDEN SEGUIR NUESTRO NUEVO FACEBOOK