En entrevista para Radio Cooperativa, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista, realizó un acertado análisis sobre el triunfo de Sebastián Piñera, criticando duramente a los sectores de la izquierda que hablen de los «fachos pobres», asegurando que el fenómeno era mucho más profundo.
«A mi juicio, el votante de Piñera no es un votante ideológicamente de derecha, sino que hoy día se vio identificado, en la perspectiva de la solución de sus problemas y de los de la sociedad, con el proyecto que propone la derecha, entonces es una falta de respeto –como yo lo escuché ayer en la televisión- hablar de los ‘fachos pobres’; como diciendo que la gente, en una cuestión de arribismo, votó por Piñera»
«El fenómeno que se produjo ayer es mucho más profundo y podría proyectarse más allá de la próxima administración. El malestar que está anidado en los sectores medios -que van desde sectores medios bajos hasta los de una posición mucho más acomodada- se vio representado en cuanto a su eventual realización por lo que proponía Sebastián Piñera»
“Tendremos cuatro años muy complejos en Chile y habrá que hacer una lectura muy fina de lo que sucedió. Ojo: aquí no votaron los ‘fachos pobres’, aquí se produjo algo mucho más profundo y no tenemos que perder de vista la batalla cultural y por el sentido común que se da en Chile»
- Cada vez que «izquierdistas» tratan de «fachos pobres» despectivamente a los votantes de la clase trabajadora de Piñera no están ayudando en nada a que esa persona deje de defender los intereses de sus explotadores. Nadie nace con Conciencia de Clase, y si las personas no tuvieron acceso a educación, trabajan todo el día para poder sobrevivir y sólo informan por la tele, es lógico que no la tengan. Antes de andar tratando de «fachos pobres», revisemos qué estamos haciendo mal como izquierda que no llegamos a esa gente y si lo hace la ultraderecha
- El auge de la ultraderecha en el mundo lo ha provocado el fracaso de la socialdemocracia. Más que nada, por corruptos, ladrones y por decir que son «de izquierda» mientras gobiernan como la derecha. El fenómeno político que enfrentamos ahora son dos clases de sociedad: La ultraderecha que profundizará cada vez más el neoliberalismo, promoverá el fanatismo religioso y quitará cada vez más derechos. Y la izquierda que tiene que asumir sin miedo que el neoliberalismo no puede continuar debido a la inmoral Desigualdad Social que genera