Sin aviso previo, a un par de días de finalizar el año y cuando la mayoría de los colegios ya tienen contratados a sus profesores, la Municipalidad de Providencia despidió a cerca de 70 profesoras y profesores, casi todos relacionados con programas de Filosofía, Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Como detalla El Desconcierto, la principal queja de los profesores es la falta de criterios educacionales en los despidos. Rosario Olivares, una de las profesoras afectadas, señaló:
“No hay razones pedagógicas ni profesionales. Ahora que se empezó a implementar la Carrera Docente, a ningún profesor se le dijo que fuera porque salió mal evaluado. De hecho han habido profesores que están recién en proceso de evaluación, que pueden haber tenido una excelente calificación en la evaluación docente, así y todo los echaron también”
“Cuando tú decides terminar con ciertos talleres de ciudadanía o filosofía, que son alternativos a religión y donde se trabajan ciertas ideas de memoria, Derechos Humanos y género, ahí estás tomando una decisión política de que esas asignaturas ya no te parecen relevantes. Eso es una decisión política”
“Los estudiantes y apoderados han escrito porque no lo pueden creer. Logran identificar a profesores profundamente valiosos para su formación. No entendemos por qué estos son los profesores que se despiden mientras que los que no han sido bien evaluados e incluso han sido sumariados por agresiones de género siguen trabajando”.
Que la ultraderecha despida a profesores que fomentan el desarrollo de las personas no le debe sorprender a nadie. Su ideología consiste en fomentar la ignorancia ya que es la única manera que tienen de ser gobierno. Por eso es que siempre se opondrán a la educación gratuita