Luego de ser aprobado en el Congreso, el Tribunal Constitucional, (que lejos de ser abogados constitucionalistas son weones designados a dedo por los mismos partidos políticos), falló en contra del proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor, decretando que las normas que fortalecen las facultades sancionatorias del organismo son inconstitucionales. En conversación con ADN, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Sernac, Esmeralda Muñoz, lamentó la decisión:
«Es una gran impotencia atender público todos los días, problemas, reclamos y no tener herramientas para defender a los consumidores. No es porque no queramos o porque no se pueda. El poder económico es tan fuerte en este país, que manda, golpea la mesa y acciones de mejora como éstas, se ven truncadas»
- Esto es grave porque valida que las empresas hagan lo que quieran con nosotros. ¿Nos cagó una empresa? Adiós con el Sernac ya que no servirá de nada, tendremos que ir a juicio por años y gastar lo que no tenemos en abogados
- La misma historia de siempre en Chile: El poder absoluto para los grandes empresarios mientras todo el país es cagado hasta cuando compra un parche curita. ¿Entienden ahora por qué es fundamental cambiar la Constitución de Pinochet?
- La democracia chilena es un fraude, partiendo porque está completamente supeditada a los intereses del 1% más rico. Como dijo José Saramago: «El poder real es económico, no tiene sentido hablar de democracia»