¿Recuerdan el montaje de la Operación Huracán?, ¿Que significó anular el juicio que determinó la inocencia de los mapuche acusados por el Caso Luchsinger a pesar de que no tienen pruebas contra ellos?, ¿Y que aparecieron falsos mensajes de whatsapp sobre supuestas filtraciones a la CAM? Bueno, el Fiscal de Temuco denunció oficialmente a Carabineros por INVENTAR pruebas para perjudicarlo a él y a los mapuche. Una nota de La Tercera detalla:
El fiscal jefe de Alta Complejidad de esa zona, Luis Arroyo, presentó una querella contra los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR), acusándolos de haber realizado un montaje de pruebas para acusar a una de sus abogadas asistente de supuestas filtraciones a un imputado de la denominada Operación Huracán en que se detuvo a una decena de comuneros mapuches, luego que la policía uniformada utilizara mecanismos de la Ley de Inteligencia
Arroyo señala en la acción judicial, acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Temuco, que el 26 de diciembre del año pasado fue notificado de una investigación en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación y en el que se indaga un supuesto encubrimiento que él habría hecho de esta situación por supuestamente mantener una relación sentimental con la funcionaria. Agrega que la investigación tiene origen en el oficio N°202 de fecha 11 de diciembre de 2017 en que la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, comandada por el general inspector Gonzalo Blu, le remitió al fiscal nacional Jorge Abbott dando cuenta que tras invocar la Ley de Inteligencia se obtuvo mensajes de la abogada quien habría entregado a un tercero el 16 de septiembre de 2017 información que llegó a manos de miembros de la CAM, violando el secreto de información de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.
Hace dos semanas “El Mercurio” publicó sobre esta denuncia que hizo Carabineros al Ministerio Público, y que incluía a un supuesto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), situación que el fiscal Arroyo pide también sea investigada pues asegura que quienes filtraron esa información lo hicieron con el ánimo de perjudicar su carrera. Arroyo asegura que todo se trata de un montaje de pruebas por parte de policías de Inteligencia luego que él no accediera a herramientas fuera de la ley para obtener éxitos en investigaciones de la zona sobre violencia rural como los policías le habrían sugerido.
De el porqué de esta situación en su contra, el Jefe de Alta Complejidad lo explica asegurando que se busca “crear un daño irreparable a mi imagen, credibilidad y seriedad profesional, dado el cargo que ostento, al igual a la institución que pertenezco, quizás con la intención de hacerme a un lado a las investigaciones que dirijo, y a la vez, justificar el fracaso en sus operaciones investigativas”.
- La Operación Huracán y el Caso Luchsinger está más que comprobado que son un montaje para criminalizar a los mapuche. El objetivo es el mismo de siempre: Defender los intereses de las Empresas Forestales y meter miedo a la población con el inexistente «terrorismo mapuche»
- Ojo con El Mercurio, cómplices directos de la criminalización de los mapuche en base a mentiras. Ni hablar de Carabineros, que tiene un historial de montajes en contra de ellos.
- En cualquier otro país a Bruno Villalobos no sólo le habrían pedido la renuncia hace rato, lo más seguro es que estaría preso por toda su corrupción