En un nuevo capítulo de nuestra nueva sección «Tiempos Peores», a los casos de la Ministra de La Mujer que defiende los piropos y está en contra de los derechos de las mujeres y del Ministro de Educación que está en contra la gratuidad y defiende la corrupción de los empresarios, se suma que el nuevo Ministro de Economía de Piñera, José Ramón Valente, que no sólo defiende a las AFP a pesar de no cotizar en ellas, también es director de varias grandes empresas involucradas en escándalos de colusión.
Defiende las AFP, pero no cotiza en ellas
El ex jefe del programa presidencial de Laurence Golborne, fue elegido por las AFP para que escribiera un libro celebrando los 30 años de existencia del sistema. El título: “La historia de un sueño”. En medio de un debate en que salió a defender a la industria, ante la pregunta de si ya había recuperado las fuertes pérdidas que experimentaron los afiliados en el 2008, el economista respondió: “Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP”. Explicando que sus ahorros los tenía en otros instrumentos, en otras inversiones, admitiendo que el sistema era perfeccionable”
Culpa a la gente por sus bajas pensiones
En mi opinión, todos aquellos que pudiendo ahorrar no lo hicieron y hoy piden el fin de las AFP, con la clara intención de utilizar los ahorros acumulados con tanto esfuerzo en las cuentas individuales de los trabajadores, son equivalentes a mis compañeros que me pidieron suspender la prueba. Todos aquellos que, sin pensar mucho, aprueban la medida y solidarizan con ellos, son como el resto de mis compañeros que me miraron con desaprobación y me acusaron de poco solidario cuando me negué a unirme al petitorio
Metido en colusiones empresariales
Valente es director ejecutivo de Econsult, la consultora de la que es socio desde hace más de tres décadas. A través de esa empresa, presta servicios de asesoría económica y financiera y de administración de fondos de inversión. Su cartera de clientes abarca casi todos los sectores económicos y productivos: en la larga lista se encuentran inmobiliarias, bancos, universidades, constructoras, papeleras, mineras y productoras de alimentos, entre muchas otras. Esto le ha permitido a Valente amasar un elevado patrimonio personal, que de acuerdo a un documento al que accedió Radio Bío Bío, supera los $12.034 millones.
Es vicepresidente de Soprole, una de las tres empresas -junto a Nestlé y Watt’s- que a mediados de 2017 fueron denunciadas por una eventual colusión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), uno de los servicios que dependen de la cartera que Valente tendrá a su cargo. A las tres empresas se les acusaba de haberse concertado para pagar menos a los productores de leche al tiempo que aumentaban los precios finales a los consumidores. La investigación sigue abierta. En esa misma mesa directiva participa como presidente el abogado Gerardo Varela, quien al igual que Valente deberá renunciar, pues se convertirá en el ministro de Educación del próximo gobierno.
También es vicepresidente en Cementos Bío Bío y miembro de los directorios de Transelec, Telefónica Chile y Brookfield Property Partners. Su nombre figura además en la dirección del exclusivo Club El Glof 50, la Fundación Alter-Ego y tres firmas vinculadas a los dueños del Grupo Penta: Empresas Banmédica, Penta Vida y la Universidad del Desarrollo (UDD). En esas tres también participa el ex canciller y futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
- Las AFP entregan jubilaciones miserables porque no fueron creadas para dar pensiones, sólo existen para financiar a los grandes grupos económicos. Por lo mismo, cualquiera que las defienda es un enemigo del pueblo.
- Culpar a la gente por sus bajas pensiones es una inmoralidad que sólo los cuicos pueden argumentar. En Chile la mitad de las personas ganan menos de 350 mil pesos, apenas pueden sobrevivir y van a andar ahorrando extra para su jubilación
- Sueñen en que tipos como Valente defenderán a la Clase Trabajadora. Son y siempre serán empleados de los grandes empresarios, les pagan para defender los intereses del 1% más rico del país