Esta mañana, la machi Francisca Linconao llegó hasta el convento “Madre de la Santa Cruz” para entregarle una carta al Papa Francisco. Linconao recordemos, se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, en la espera del nuevo juicio por el caso Luchsinger-Mackay, que se iniciará el próximo 26 de febrero, luego de que el anterior proceso judicial que la absolvió por falta de pruebas, (junto con otros diez comuneros mapuche), fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Como informa El Desconcierto, Linconao buscaba entregarle una carta al líder de la Iglesia en la que le pide interceder ante el Estado de Chile para revisar su situación e intervenir en el nuevo juicio que se desarrollará en su contra. Sin embargo, contingente de Carabineros le impidió acercarse hasta la zona donde pasará el vehículo que traslada al Papa. En su texto, Linconao le escribe a Francisco:
“A Usted como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado”.
“Si usted averigua un poco, se dará cuenta que en Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación. Sólo a los Mapuche se nos somete una y otra vez a juicios, existiendo una condena anticipada por los medios de comunicación”.
Lo que Chile hace con los Mapuche es el mayor ejemplo de lo que significa Terrorismo de Estado… Y todo para defender el negocio de las Empresas Forestales