Hagamos un poco de historia: En el marco de la «Operación Huracán», Carabineros fue pillado INVENTANDO PRUEBAS para acusar de terrorismo a los mapuche, FALSIFICANDO EVIDENCIA para sacar un fiscal de la investigación, SE NEGARON a ser allanados por la PDI, y más encima Bruno Villalobos SE FUGÓ del país. En este contexto, Carabineros se defiende diciendo que ellos «no están mintiendo», asegurando que los whatsapp falsos entre los comuneros «son verdaderos ya que utilizaron un hacker sureño para interceptar y cifrar los mensajes». Pues bien, ¿Quién es este genio de la computación que hizo lo que pocas personas en el mundo pueden hacer? Una nota de Radio U de Chile detalla:
Algunos le dicen ‘el profesor’, un no tan creativo sobrenombre para alguien que efectivamente ha impartido clases en distintas universidades de Temuco. Si bien hoy está involucrado en la Operación Huracán como uno de los asesores de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucanía, el perfil de este docente no pareciera ser el de un especialista en interceptación de comunicaciones, lejos de ser algo como el Edward Snowden criollo. Alex Smith Leay, de profesión ingeniero agrícola, figura dentro de la solicitud de no perseverar con la investigación ingresada por el fiscal Felipe González en el Juzgado de Garantía de Temuco. En el documento se señala que ‘el profesor’ asesoraba al capitán de Carabineros Leonardo Osses, uno de los acusados de manipulación de pruebas por el fiscal Luis Arroyo. Se ha especulado con que él habría entregado el software que interceptó los mensajes de Huracán, pero tal como se conoce hoy, estos diálogos en realidad habrían sido implantados.
Smith en su historial académico que mantiene público en la red social Linkedin muestra un gran abanico de conocimientos, pero ninguno en materias de inteligencia. Sus primeros estudios los terminó en el 2000 en Inacap, de donde se tituló como ingeniero agrícola. Posteriormente cursó estudios la Universidad Santo Tomás, diplomados en Pedagogía para la Educación Superior, en Gestión de Negocios y magíster en Administración de Empresas, específicamente. También tiene títulos en la Universidad Mayor, uno es un diplomado en Educación Universitaria y el otro un certificado para la Enseñanza Online. En ambas universidades donde cursó posgrados realizó clases hasta fines de 2017. En el caso de la Universidad Mayor, al ser consultados por nuestro medio respecto de la participación de ‘el profesor’ en la casa de estudios, señalaron que dictaba cursos de Tecnologías de la Información en distintas carreras, pero que no era un profesor de planta, tampoco uno de los más reconocidos al interior. También señalaron que debido a su vinculación con la Operación Huracán, no será considerado para el presente 2018.
El caso de la Universidad Santo Tomás es más complejo, puesto que en este lugar, además de impartir clases como profesor a honorarios en la carrera de Ingeniería Comercial, también dictaba una serie de cursos. Uno de estos talleres los impartía justamente Carabineros de Temuco. Desde esta casa de estudios no quisieron entregar detalles sobre quiénes fueron los alumnos de Alex Smith, para verificar o descartar si aquí existe conexión concreta con Leonardo Osses o algún otro funcionario vinculado a la Operación Huracán. Según indicaron, todavía no se define si continuará trabajando en el lugar. Los conocimientos de Smith abarcan mucho, desde AutoCad 3D y Proyect, hasta Manejo y Manipulación de Carnes y Técnicas de Inseminación Artificial, según señala su Linkedin, donde también figura un acercamiento a la informática, con el curso “Dirección exitosa de proyectos de informática” y “Aplicaciones computacionales para la administración”.
Nos van a perdonar la expresión: Pero el día de la costura de los cocos este weón vulneró el cifrado de whatsapp, sólo es un palo blanco de Carabineros para inventar pruebas contra los mapuche