Mientras SQM recibió una multita luego de sobornar a TODA la política nacional, mientras Iván Moreira evitó un juicio por corrupción, mientras 58 políticos y empresarios serán sobreseídos y mientras el sobrino de Hernán Larraín quedó libre a pesar de ser un narcotraficante, una abueltita de 69 años, que sufre de 10 enfermedades, fue detenida y quedó en prisión preventiva por tener dos plantas de marihuana para su uso personal, donde incluso contaba con certificados médicos que acreditaban las dolencias que sufre y que se alivian con el consumo.
Según informa El Desconcierto, Nelly Rubelina Aguilera Salazar, histórica dirigenta de Concepción, fue formalizada por tráfico de drogas y pasó dos noches detenida en la cárcel El Manzano de la misma comuna. Entre las dolencias que la aquejan, sufre de síndrome vertiginoso, artritis, artrosis, una hernia lumbar, hipertiroidismo, dolores por una operación reciente de juanetes y dedos martillo, depresión endógena, trastorno de personalidad y tabaquismo, razones por las que consumía las hojas de la planta en infusiones.
- Actualización: La Corte de Apelaciones de Concepción decretó su liberación luego de determinar que su detención fue ilegal debido a que Carabineros no le informó previamente sus derechos, y tras comprobarse que efectivamente utilizaba la planta para fines medicinales.
- La «guerra contra las drogas» que tiene Chile (copiada de EE.UU) es un fracaso. El consumo cada vez aumenta más mientras llenamos las cárceles de gente pobre. Si queremos una política contra las drogas y el narcotráfico eficaz hay que imitar a Portugal, quienes lo lograron despenalizándolas, no encarcelando al consumidor y con educación.