La periodista Rayén Araya demandó a Radio Bío Bío por despido injustificado, daño moral y discriminación, luego de que fuera desvinculada de la estación el pasado diciembre. En la denuncia, Araya acusa que se le discriminó en razón de género y debido a su condición de madre. La profesional acusó abuso de poder, prácticas antisindicales y malos tratos por parte de la compañía, que la despidió el pasado 7 de diciembre, cuando terminó su fuero maternal. The Clinic resume parte de la demanda:
«Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acababa de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente»
“Mi trabajo como conductora de Radiograma se desarrolló sin problemas, pero observando con preocupación las conductas que surgían en contra de las mujeres principalmente y de las que comencé a ser víctima al casarme en marzo de 2015. Fue desde entonces cuando en reiteradas oportunidades, el Sr. Juan Navarrete me cuestionaba sobre un futuro embarazo, considerando mi reciente matrimonio. […] Por su parte el Sr. Tomás Mosciatti en tres reuniones me señaló que ‘seguramente tu querrás tener más hijos…’ esperando una respuesta de mi parte que por supuesto nunca entregué por considerarlo intromisorio en mi vida personal”
“Durante la permanencia de Paulina Pino en la radio, su trabajo fue bien evaluado, hasta que comunica a la empresa -con mucho miedo-que está embarazada, situación de la que se entera a los tres meses de su ingreso. Su contrato de plazo fijo debía ser modificado, pero esto no ocurrió. Este nuevo embarazo al interior del equipo fue considerado un gran problema y declarado así verbalmente tanto por el Sr. Tomás Mosciatti, como por el Sr. Juan Navarrete quien le propone un acuerdo de mantenerle el trabajo sólo hasta el término del postnatal y la obliga a renunciar al fuero que protegía a su hija recién nacida”.
“En marzo del 2016 comunico a mi empleador que me encuentro embarazada. Comienzo a hacer uso de mi prenatal, sumando al miedo de perder el trabajo en cualquier momento debido a los casos que me ha tocado presenciar, el hecho de ver disminuidas mis remuneraciones, que al estar por sobre el tope de cobertura de la Isapre a través del subsidio, dependen de la voluntad del empleador para enterar el sueldo total, cosa que por supuesto no ocurrió. Mi segunda hija nació el 21 de junio de 2016”
“En el escenario que fue descrito anteriormente se desarrollaba mi relación de trabajo en la empresa durante el último año y medio. Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acaba de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente”
No puedes creerte «paladín de la justicia» si hostigas trabajadores, ejerces prácticas antisidicales y discriminas a las mujeres. Ojalá muchos ex trabajadores de Tomás Mosciatti también alcen la voz