En algo que se veía venir después de comprobarse que la Operación Huracán fue un montaje, la Fiscalía de Mariquina denunció un nuevo montaje de Carabineros, al encontrar «inconsistencia» en los informes por la quema de 29 camiones, lo que abrió nueva arista de la Operación Huracán por presunta obstrucción a la investigación. Notas de El Mostrador y Tele 13 detallan:
La instancia fue solicitada por la defensa de Patricio Antiago, para clarificar si efectivamente aparece o no en las carpetas investigativas vinculadas al presunto montaje de pruebas por parte de Carabineros. Antiago fue condenado como autor de tenencia de municiones a una pena de 541 días y se le vincula además con la quema de 29 camiones en agosto pasado. En ese momento Antiago habría estado cumpliendo arresto domiciliario por porte ilegal de armas, algo que habría sido confirmado por Carabineros.
En múltiples publicaciones de prensa se ha aludido a la investigación que se lleva en la fiscalía dirigida por Meléndez, respecto de la quema de 29 camiones en la mencionada localidad, el pasado 28 de agosto. P.A., en informes policiales elaborados también bajo la ley de inteligencia, y que fueron entregados al Ministerio Público, habría sido sindicado como uno de los autores materiales de este ataque. Sin embargo él, a la hora del ataque, habría estado firmando justamente ante Carabineros, quienes concurrieron a su hogar en el marco de su arresto domiciliario.
- Imaginen el nivel de impunidad que tenía Carabineros que ni siquiera se esforzaban a la hora de inventar pruebas para encarcelar mapuches
- Lo que hay que preguntarse es quién está detrás de tanta criminalización a los mapuche. Ahí es cuando tenemos que apuntar a los sobornos que entregan las empresas forestales y a los que se benefician sembrando el miedo