Una semana después que un hombre fuera condenado 3 años de cárcel por robar un ventilador, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseer la investigación contra 58 imputados del Caso SQM, debido a que los hechos indagados estarían «prescritos».
«Hemos logrado determinar con detalle la participación que ellos han tenido en estos hechos. Sin embargo, advertimos que si contamos el plazo de prescripción, han transcurrido con creces los cinco años que establece la ley antes de que el SII hubiese presentado una denuncia o una querella en su contra»
En entrevista para Radio U de Chile, el abogado querellante del Caso SQM, Mauricio Daza, aseguró que la decisión de la Fiscalía es controvertida porque “en cualquier causa criminal donde se alega la prescripción, primero se deben investigar los hechos, establecer lo sucedido y después aplicarla en caso que proceda”. Para Daza, sin embargo, la decisión no fue una sorpresa pues según aseguró que «el cambio de fiscal a cargo, pasando de Emiliano Arias a Pablo Gómez, hacía prever que había un esfuerzo por desmantelar esta investigación y garantizar que no se profundizaría en las indagatorias. Eso es precisamente lo que ha ocurrido estos últimos años”
«En este caso la prescripción fue utilizada como excusa para no investigar. Eso es muy grave porque estamos hablando de la imputación de la existencia de una red de corrupción que habría operado durante décadas y a partir de la que se habría entregado dineros en forma ilícita a múltiples actores de todos los sectores de nuestra política (…) la aplicación de las normas de prescripción respecto de una causa en la que se investigan hechos graves de corrupción implica, en la práctica, impunidad”.
En Chile tiene más castigo no pagar el pasaje del Transantiago que ser un político o empresario corrupto… Las instituciones funcionan, pero sólo contra los pobres