La historia es la siguiente: La Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar incluida en el recurso de protección presentado por la Clínica Alemana de Osorno contra el Ministero de Salud, por lo que paralizará temporalmente la opción de realizar abortos según las 3 causales. Debido a que la clínica y el Ministerio tienen un convenio con el Hospital Base (de arriendo de pabellones para prestaciones ginecológicas y obstétricas), la institución privada no puede declararse como objetora de conciencia. Lo que llamó la atención sin embargo, fueron los «argumentos» utilizados. Una nota de La Tercera detalla:
Entre los fundamentos del recurso se plantea que los lineamientos de la Clínica Alemana están “estrechamente ligados a los valores cristianos, los cuales se contraponen enérgicamente a la idea del aborto”, esto último porque se trata de un proyecto que fue impulsado por la Iglesia Evangélica Luterana. En este sentido, el documento plantea que “dentro de la religión cristiana, hay numerosas enseñanzas que hacen totalmente clara la visión de Dios sobre el aborto”.
El recurso cita el libro de Jeremías 1:5, que establece que “Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno”. También consigna el Salmo 139:13-16, que “habla del papel activo de Dios en nuestra creación y formación en la matriz”. “Éxodo 21:22-25 prescribe el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un bebé en el útero que para alguien que cometa un asesinato. Esto indica claramente que Dios considera a un bebé en la matriz del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como adulto”, se lee en el texto. Y agrega: “Para el cristiano, el aborto no es un asunto de elección de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Génesis 1:26-27; 9:6)”.
- Más allá de la inmoralidad que significa tener una SALUD PRIVADA, donde para que te atiendan tienes que pagar y si eres pobre simplemente no te atienden, (algo que curiosamente pasa bastante seguido en estas Clínicas «Pro Vida»), la situación es bastante simple: Si reciben plata del Estado tienen que respetar las leyes. ¿No quieren hacer abortos? Perfecto, no reciben un peso más.
- Reflexionemos en que estamos en el año 2018, y una institución de salud utiliza como argumento frases de la Biblia. La misma donde las serpientes hablan, un flaco transforma el agua en vino, otro weón divide las aguas y las vírgenes se embarazan del espíritu santo…