El futbolista de la Universidad de Chile y ex seleccionado nacional, Jean Beausejour, con su habitual conciencia social, en entrevista para Radio ADN, se refirió al auge de la xenofobia y el racismo en Chile, particularmente contra los haitianos.
«La opinión de Checho Hirane es lo que piensa una parte importante de la sociedad chilena, que siente que le vienen a quitar o apropiarse de este gran país que han formado en el último tiempo. Este tema va a sacar a la luz lo que realmente piensan muchos. Me imagino que el próximo gobierno lo va a tener que poner en agenda durante los próximos meses. Es lo que corresponde».
«Esta xenofobia se hace presente mayoritariamente hacia la gente negra, uno cuando escucha este tipo de reflexiones siente que son personas del siglo pasado. Para mí tiene que ver con el tema de la migración negra, porque veo a varios venezolanos que viene entrando al país y no le dan tanto énfasis, todo radica en el color de piel del migrante, después lo pueden abordar de distintas maneras».
«Tiene que ver con la educación del chileno medio, de que estamos muy alejados del mundo. Es una cosa multifactorial. Todos queremos los beneficios que tienen los países en desarrollo, pero cuando tenemos este tipo de problemas ya no los quieren. Soy mapuche y haitiano, pero no he hecho de eso mi bandera de lucha»
- No nos hagamos los weones, cuando los inmigrantes son blancos el chileno fascista promedio no tiene ningún problema, (el año pasado llegó 1/3 más de venezolanos que haitianos y nadie arma escándalo por eso). El problema es con los inmigrantes pobres y negros
- El tema del racismo contra los haitianos está inflado a propósito para esconder temas mucho más importantes, como por ejemplo, que el verdadero enemigo es y siempre serán los cuicos y la desigualdad social que genera su acumulación producto del robo que hacen de nuestro trabajo