Coronando unas dos primeras semanas desastrosas, Sebastián Piñera anunció las modificaciones que le harán a la Ley 18.314, más conocida como Ley Antiterrorista. La reforma contempla polémicas incorporaciones como los Jueces Designados y la figura del «Terrorismo Individual». Radio U de Chile enumeró las modificaciones:
- Una nueva definición del tipo penal del terrorismo que permita evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos o de las conductas de dicho delito por parte de la Fiscalía y de nuestros tribunales.
- La incorporación de técnicas investigativas de mucho mayor eficacia que como las contempladas en nuestra Ley de Drogas o de Lavado de Dinero, tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones y muchas más.
- Sanción a la apología a las acciones terroristas, cuando estas han sido determinadas por sentencias judiciales ejecutoriadas.
- Fortalecimiento de las medidas de protección a la identidad y seguridad de los testigos, en algunos casos las víctimas, los peritos cooperadores y sus familiares.
- Creación de la figura del cooperador eficaz, de forma tal que quiten coopere para poder evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga por esa actuación un atenuante en su proceso judicial.
- Restricción a los beneficios a los condenados por Ley Antiterrorista, de forma tal que no se le apliquen penas sustitutivas y que cualquier beneficio de acceso a libertad condicional se cumpla una vez haya cumplido dos tercios de su pena y no la mitad como ocurre actualmente.
- Se establece que, junto a los delitos de genocidio y de lesa humanidad, el delito terrorista es de aquellos que se entiende lo suficientemente clave y complejo para que pueda ser investigado por un fiscal regional, ya sea a petición de las partes o por decisión de la Fiscalía Nacional.
- Se incorpora la figura del terrorismo cibernético que en nuestra legislación prácticamente no existe y frente al cual Chile está hoy muy vulnerable. Este puede ser extraordinariamente destructivo para nuestro país y tenemos que preocuparnos de verdad para anticiparnos, y no tener que lamentar las consecuencias. (Nota de GAMBA: El terrorismo cibernetico no existe en NINGUNA parte del mundo)
- Se establece que todos los bienes que hubiesen sido destinados a la comisión de delito terrorista y que hayan sido decomisados, se puedan destinar a un fondo para fortalecer la lucha contra este delito.
- Se establece una norma especial de competencia para que la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas más graves se pueda radicar en los juzgados de garantía y en los tribunales orales de la Corte de Apelaciones de Santiago para asegurar mayor eficacia y mayor imparcialidad de los jueces.
- Finalmente, la indicación contempla que los delitos de terrorismo se cumplen o se pueden cometer no solamente por grupos organizados, sino que también por terroristas individuales.
El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que la propuesta criminaliza y estigmatiza las reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo mapuche, alejándose del estándar internacional en materia de Derechos Humanos.
«Esto de que el terrorismo pueda ser una acción individual y no asociativa ciertamente que se distancia de las recomendaciones internacionales en materia de derechos indígenas, y lo que es peor aún: se enfatiza que la problemática que vive la Región de La Araucanía se resuelve con más represión y no con soluciones políticas»
A las críticas se sumó el Senador Francisco Huenchumilla quien catalogó la reformulación de la ley como un «terrorifico proyecto del Gobierno de Piñera». Por su parte, el vocero del Consejo Todas las Tierras, Aucán Huilcamán fue aún más categórico al señalar que «con las eventuales indicaciones a la Ley Antiterrorista se repetirán hechos similares y peores a la Operación Huracán»
- ¿Por qué la Ley Antiterrorista ha sido un fracaso? PORQUE EN CHILE NO HAY TERRORISMO. Vean en España lo que hacía la ETA, ESO ES TERRORISMO. Atacar a civiles para hacer el mayor daño posible buscando fines políticos. Con estas modificaciones, entre los testigos secretos, los jueces designados y los agentes encubiertos empezarán a culpar a los mapuche de cualquier incendio y los encarcelarán como si fuesen genocidas. Tal como en la Operación Huracán pero aún peor
- ¿El objetivo? El mismo de siempre: Criminalizar a los mapuche para defender el negocio de las Empresas Forestales, distraer al país de los verdaderos problemas y fomentar el miedo como método de control social. Como la ultraderecha jamás gobernará para la clase trabajadora ya que siempre serán empleados de los empresarios, lo único que les queda es fomentar el miedo y la ignorancia para que voten por ellos.