La evidencia empírica es insoslayable, todos se mueren menos La Vieja. Actores, cantantes, músicos, políticos, científicos, viejos culiaos, todos abandonan el mundo terrenal menos Lucía Hiriart. Debido a la carencia de estudios que puedan explicar este fenómeno, (concordemos que nadie en su sano juicio se someterá a la tortura de verla desnuda para examinarla), tenemos que depender de teorías e hipótesis sin respaldo académico, pero no por eso menos importante, para contestar la pregunta que medio Chile se cuestiona. ¿Por qué se mueren todos menos La Vieja?
El dicho «hierba mala nunca muere», es un buen punto de partida. Otras teorías menos lógicas serían que descubrió la fuente de la juventud, que se mantiene viva gracias a que consume jugo de fetos hecho con las múltiples «apendicitis express» de las pelolais del barrio alto, o que simplemente ya se murió y sólo se mueve por los fluidos internos generados por su propia caca, (recordemos que La Vieja literalmente está enferma DE TODO). Pero sin duda alguna, la teoría que más cerca podría explicar su inmortalidad, es que según fuentes que no revelaremos, la vieja se somete largas y repugnantes sesiones de sexo tántrico con perros.
Según el testimonio de nuestro contacto, Lucía Hiriart se somete a estas aberrantes sesiones de sexo zoofílico una vez por semana, como parte de un ritual satánico destinado a extender la vida más allá de lo normal. En ellas, La Vieja, denotando una sorprendente plasticidad para su edad, se coloca en cuatro encima de una estrella invertida dibujada con sangre en el piso, y es ahí, donde al menos 8 y 10 pobres perritos, que posteriormente son sacrificados, proceden a darle sexo anal por al menos una o dos horas. Nuestro contacto, que estuvo presente en una de estas sesiones, nos contó que se sacó los ojos al ver semejante depravación y pasó 10 años con tratamiento psicológico. Como vemos, teorías variadas y para todos los gustos. El punto y la reflexión sin embargo, es claramente una: Alguna turbiedad está haciendo La Vieja para seguir viva.