El reconocido físico y cosmólogo británico, Stephen Hawking, como reconocido socialista, siempre fue un crítico del sistema económico capitalista por la Desigualdad Social que genera, que lejos de disminuir con la tecnología, ha ido aumentando por la avaricia de los más ricos. En notas de HuffingtonPost y TeleSur recopilan dos de sus más memorables declaraciones sobre el tema.
«Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyen las cosas. Todo el mundo podrá disfrutar de una vida de lujo ociosa si la riqueza producida por las máquinas es compartida, o la mayoría de la gente puede acabar siendo miserablemente pobre si los propietarios de las máquinas cabildean con éxito contra la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser hacia la segunda opción, con la tecnología provocando cada vez mayor desigualdad»
“Las máquinas no traerán un apocalipsis, pero la avaricia humana lo hará. Esencialmente, los dueños de las máquinas se posicionarán como la burguesía de una nueva era, en la cual sus corporaciones no proveerán de puestos de trabajo a las personas. El tan temido Armagedón no vendrá de la mano de los robots (como tantas películas de ciencia ficción nos han querido hacer creer) sino que será generado por el propio ser humano”.
- En Chile el 1% más rico controla el 35% de la riqueza del país y los multimillonarios chilenos son cada vez más ricos. Mientras tanto, la mitad de las personas gana menos de 350 mil pesos y sus deudas crecen un 13% cada año.
- La «teoría del chorreo» está completamente desacreditada ya que siempre fue una mentira, por lo tanto, fomentar el crecimiento no sirve de nada salvo para seguir aumentando la inequidad. El mayor problema de la actualidad es la Desigualdad Social y si no la combatimos vamos directo al precipicio