En una idea que sólo se le podía ocurrir a una tropa de cuicos, un grupo de investigadores y académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Adolfo Ibáñez, dieron a conocer los resultados del estudio de Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile, cuyo objetivo es buscar formas de combatir la obesidad en Chile.
Según detalla Publimetro, una de las propuestas es aumentar los impuestos a los alimentos ricos en sodio, azúcar y grasa, donde la fórmula escogida sería multiplicar por $1,9 cada gramo de azúcar que contenga un alimento, por $31 cada gramo de grasa y por $23 cada gramo de sodio, y al total agregarle el IVA. Ante esto, la investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Camila Corvalán adelantó que si existiera el aumento en el impuesto a estos productos, un kilo de vienesas pasaría de costar cerca de $2 mil a $10 mil, mientras que la mayonesa de 800 gramos tendría un alza de los $1.800 actuales a $4 mil.
- Nadie en su sano juicio podría estar en contra de que las personas se alimenten más sano. El problema es que en Chile la mitad gana menos de 350 mil pesos y «comer sano» es un lujo que no se pueden dar. Ni hablar de que la mayoría de los trabajadores sale de madrugada de su casa y llega en la noche, por lo que tampoco hay tiempo de preparar comidas elaboradas.
- Si quieren fomentar la comida sana partan por eliminar el robo que hacen los intermediarios. Los que compran las lechugas a 20 pesos a los agricultores y las venden a 600