El día de ayer, junto con informar que retiraron el proyecto que buscaba terminar con el CAE, Sebastián Piñera, dentro de su propuesta denominada «Los Niños Primero», aumentó en un 25% las subvenciones del Estado a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). Cabe recordar que actualmente hay 8.400 niños residentes o en programas de 247 organismos dependientes del Sename, donde el 95% de ellos son privados, y cuentan con una subvención base de $237.600 por mes.
La diputada de Revolución Democrática y miembro de la comisión de Familia, Natalia Castillo, criticó duramente esta medida, señalando que antes de decir cuánto dinero hay que agregar a las subvenciones, se deben definir los estándares de calidad de los hogares, y comparó este nuevo regalo a los empresarios con el Transantiago.
«Antes de decir cuánto dinero hay que agregar a las subvenciones, se debe definir los estándares de calidad que impidan nuevas vulneraciones de derechos, aseguren contar con los mejores profesionales, tener un plan efectivo de reparación del daño con que llegan los niños y desarrollar sus capacidades y autonomía a lo largo de la vida. Aumentar los recursos de un sistema de financiamiento que ya demostró que no da el ancho para abordar con responsabilidad política la situación de los niños, niñas y adolescentes en Chile”
“Tal como está, la solución propuesta por el Gobierno se parece a inyectar más recursos al Transantiago en sus inicios, cuando el sistema de transporte estaba en plena crisis y causando grandes perjuicios a los ciudadanos. No podemos estar de acuerdo con mantener un sistema de subvenciones que propicie que los niños permanezcan internados en los centros y organismos colaboradores más del tiempo necesario. Esto sin duda implica un riesgo enorme para ellos”
- El Sename, como los servicios básicos y los derechos sociales, NO pueden ser manejados bajo la lógica del capitalismo. Y es que mientras los niños del Sename viven en un infierno, es completamente inmoral que empresarios estén ganando dinero con ellos. Porque de 200 mil pesos que les pasa el Estado, con suerte 50 mil van a parar al niño, 50 mil a los trabajadores y 100 mil se van directo al bolsillo de los empresarios
- Por lo demás, el problema de fondo del Sename es un tema de Clases y de Desigualdad Social. Porque al igual que la cárcel, los únicos que terminan ahí son los pobres