En medio del debate por la «objeción de conciencia» que está utilizando un tercio de los médicos en Chile para negarle a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, Estefanía Cabello Ponce, de 22 años de edad, falleció en el Hospital de Curicó por causa de un embarazo de riesgo que le generó un cuadro de septicemia multisistémica. Según consigna El Desconcierto, la familia de la joven junto a un asesor legal están reuniendo los antecedentes para presentar una querella por negilgencia contra el recinto asistencial y contra quienes resulten responsables. La hermana de la mujer, Nicole Ponce, manifestó:
«Queremos justicia y que se esclarezca todo lo que realmente pasó con mi hermana, porque estamos seguros que esto fue negligencia médica. Estoy segura que no ha firmado ningún papel, así que todo lo que se ha dicho no es verdad, porque mi hermana no había firmado nada. A ella se le decía siempre que su embarazo era de alto riesgo, que corría la vida de ella o del bebé, pero nunca se priorizó la vida de ella. Ya le había dado una, dos, tres infecciones y nunca priorizaron la vida de ella»
En declaraciones a Radio Cooperativa, el Colectivo de Mujeres de Curicó informó que también se harán parte de la querella criminal, acusando negligencia médica en el tratamiento del hospital, apelando de igual forma al incumplimiento del protocolo por las tres causales en la interrupción del embarazo:
«Nosotras acusamos que hubo negligencia médica en el sentido que no se le prestó la atención a la paciente y también hubo una negligencia legal al no haber cumplimiento al protocolo de la Ley de Aborto en la cual se debe intervenir o realizar un aborto si está en riesgo la ida de la mujer. Consideramos que no es justo que si ya tenemos una ley que nos protege para evitar situaciones de muerte en un embarazo de riesgo, esta ley no sea cumplida por instituciones públicas»
- Los «Pro Vida» no defienden ni jamás defenderán la vida, son fanáticos religiosos que odian a las mujeres. Lo dijo claramente Jaime Guzmán: «La madre debe tener el hijo sea producto de una violación o aunque de tenerlo derive su muerte”. Sólo defienden a los fetos, una vez que nacen su objetivo es hacerles la vida imposible a las personas
- Paremos con la mentira de la “objeción de conciencia”. El aborto no es un tema ni valórico ni religioso, es un tema de Salud Pública. Es como si un defensor público se negara a defender un criminal porque va en contra de sus principios personales. Por lo demás, a todos los médicos objetores sólo les viene la “conciencia” cuando se trata de negarle derechos a las mujeres, ya que no tienen ningún problema en darle atención a sacerdotes pedófilos y a señoras de dictadores