Familiares de 100 estudiantes de la Universidad de Chile detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura recibieron este 11 de abril en la Casa Central de la institución las licenciaturas académicas simbólicas y títulos profesionales simbólicos adeudados. Esta corresponde a la primera ceremonia de entrega de un proceso que la Universidad ha declarado abierto y permanente.
Entendiendo la necesidad de mantener en Chile una reflexión ética sobre la vida y los derechos humanos, se creó un comité interdisciplinario desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con el Archivo Central Andrés Bello, la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile. Este comité ha sido responsable de la investigación -aún en curso- que hoy se materializó en esta primera entrega.
El acto reparatorio contó con la presencia de la máxima autoridad de la Casa de Estudios, el Rector Ennio Vivaldi, quien hizo entrega de los reconocimientos y se dirigió a cada uno de los familiares y asistentes. “La U. de Chile está haciendo hoy un gesto de demostración de autonomía moral. La dictadura militar nos dijo que habían muerto y hoy nosotros nos sentimos con el derecho de decir otra cosa y entregarles este diploma”, destacó la máxima autoridad universitaria.
100 estudiantes asesinados por una Dictadura que algunos todavía defienden, y que más encima se victimizan cuando los critican