Sólo por ahorrarse un par de millones de pesos al mes, (recordemos que la supuesta crisis económica que venden es una mentira), entre los despidos masivos y la precarización laboral, Andrónico Luksic llevó al Canal 13 a una crisis total, al punto que tiene problemas para emitir los programas en vivo. Una nota de El Dínamo señala:
“Esto es igual a los hospitales que muestran en las películas de guerra después de una batalla. Los que no morimos, estamos en estado crítico y a pura aspirina”. Así definen trabajadores de Canal 13 la situación que enfrentan luego de los despidos de la semana pasada, donde cerca de 270 colaboradores fueron desvinculados en el cuestionado proceso de externalización. El problema que enfrentan ahora al interior de Inés Matte Urrejola 0848 es la falta de personal. Según relatan desde el canal a El Dínamo, muchos de los puestos que fueron desvinculados no han sido vueltos a llenar, sin contar que parte del nuevo personal no tiene las experiencia suficiente para mantener el trabajo que normalmente se realizaba.
“El fin de semana fue crítico. Hay informes escritos donde se evidencia que hay trabajadores que no sabían prender las cámaras. No es culpa de ellos, pero así están las cosas”, aseguran. “Hay profesionales con años de experiencia, estudios en Alemania, especializados. A ellos les ofrecieron 400 lucas y no se puede así”, agregan. La situación más crítica se vive en el equipo de Vértigo, el principal estelar del canal de Luksic. A sólo horas de salir al aire este jueves, y con las promociones de los invitados corriendo en las pantallas, no hay equipo suficiente para sacarlo al aire, aseguran funcionarios.
Según relatan, muchos de los despedidos que iban a ser re-contratados por Secuoya, la empresa española encargada de la externalización de Canal 13, finalmente no aceptaron las nuevas condiciones, acusando que los sueldos ofrecidos en algunos casos eran la mitad de lo que percibían antes o de lo que se había pactado en un primer momento. El problema principal está en el equipo de camarógrafos, que no está dispuesto a trabajar con las nuevas condiciones. La desesperación entre los ejecutivos es tal que comenzaron a contactar a los trabajadores despedidos hace menos de una semana para que estén “por el día” este jueves y así poder llevar a las pantallas el programa conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco.
“Secuoya lo que hace finalmente es ofrecer una simulación de contrato. Ofrecen por 20 horas, por semana, por día… esto es el ejemplo de lo que significa precarización laboral”, dicen trabajadores que han estado presentes en distintas negociaciones con la plana mayor. Pero hay más. Algunos trabajadores técnicos mantienen fuero en Canal 13 por sus labores sindicales. El problema es que no pueden realizar sus funciones porque sus herramientas de trabajo ahora pertenecen a Secuoya y sus puestos ya no existen. “Llegan, se sientan y no pueden hacer nada. Es así de ridículo“, apuntan desde uno de los departamentos que aún quedan en pie.
“Esto nos afecta a todos. A todos, incluso los dueños. Estamos derrotados. Estamos en el suelo. ¿Cómo van a querer esto? ¿Luksic quiere mostrarse así? ¡Es su empresa, por la cresta!Secuoya pone de ejemplo sus ‘importantes trabajos’ en otros países, en canales españoles, pero en otros países hay un marco regulatorio completamente distinto al chileno. Aquí es simple, unos hacen el negocio y a los trabajadores nos precarizan las condiciones. No hay otra lectura”, apuntan funcionarios.
- Paremos la mentira de que «los empresarios dan trabajo»… Siempre lo han robado
- Los empresarios chilenos deben ser por lejos los más pencas del mundo. No crean ni inventan nada, lo único que saben hacer es robar, evadir impuestos, robarnos las jubilaciones y explotar trabajadores