Ahora que más de 30 obispos presentaron su renuncia luego que el Papa Francisco los acusara de proteger pedófilos, destruir evidencia y perseguir a las víctimas, vale la pena recordar la maniobras de Ezzati y compañía para evitar que todo saliera a la luz, donde incluso, contaron con la ayuda de «Imaginacción», la empresa de lobby creada por el ex ministro de la Concertación Enrique Correa, que literalmente ayuda a todos los delincuentes de cuello y corbata de Chile.
Un artículo de El Mostrador reveló una serie de correos electrónicos que muestran la manera en que los Cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, no sólo evitaron que Felipe Berríos fuera capellán de La Moneda, sino también que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, no integrara la comisión que creó el Papa Francisco para la tutela de menores abusados. Es en estas operaciones en que contactaron a Enrique Correa. Parte de los correos señalan:
«En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia. Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos, consciente que en la ocasión anterior, lastimosamente contó con la justificación de su superior provincial y del Superior General. La anticipé que sospechaba que el Gobierno lo propondría como candidato a Capellán de La Moneda, cosa que a estas alturas ya es evidente.
Ayer, día del Sagrado Corazón, en la Sede Central de la Pontificia Universidad Católica, me encontré con el P. Marcelo Gidi (sacerdote jesuita). Acaba de llegar de Roma y me comunicó que en la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales, sería nombrado el Sr. Juan Carlos Cruz (una de las víctimas de Fernando Karadima). Su nombramiento es postulado por la mujer irlandesa víctima de abusos [se refiere a Marie Collins], que ya es miembro de dicha comisión. Espero que no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente, después del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la De, y más allá de los elementos objetivos, dolorosos y vergonzosos condenados por el mismo Decreto y que responden a la verdad de los hechos. Espero que Usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento.
Le reitero mi saludo cordial, que extiendo fraternalmente al Santo Padre. Mañana en la Catedral de Santiago, lo recordaremos de manera especial.
Buenas noches
Ricardo
Errázuriz escribe a Ezzati: «Antes de salir de Chile llamé a E. Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje [se refieren a Felipe Berríos] capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato».
(Francisco Javier Errázuriz respondió el mail de Ezzati al día siguiente. El 28 de junio, pasadas las 22 horas, le contestó que incluso pediría que el conocido lobbista Enrique Correa intercediera entre sus deseos y La Moneda)
De: Ricardo Ezzati Andrello
Para: Francisco Javier Errázuriz
Señor Cardenal, Muchas gracias por la comunicación. Dios quiera que tenga un buen seguimiento. Esta mañana tuve una noticia que no me agradó para nada. Un periodista me ha informado que el Sr. Cruz ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Anglófona a dar su testimonio sobre la experiencia de abuso sufrida de parte del P. Karadima y del comportamiento de la Iglesia de Santiago en relación al mismo, en el encuentro que llevará a cabo en Roma, en la última semana de mayo. A dicho encuentro ha sido invitado el equipo de prevención de abusos de la CECh. Me lo comunicó el P. Ramos, quien quería asistir junto a varios laicos y laicas del equipo.
Mañana me pondré en contacto con Mons. Goic para ver si esto último cuenta con su autorización (al Comité Permanente no nos han dicho nada). Pido también su consejo para ver con quien intervenir en Roma para evitar que ello ocurra. Sabemos cuál es la intención del Sr. Cruz hacia Usted y hacia la Iglesia de Santiago. Espero que podamos evitar que las mentiras encuentren espacio entre quienes formamos la misma Iglesia. Lamento terminar el día domingo con esta situación.
Con mucho respeto, lo saluda en el Señor,
+ Ricardo
De: Francisco Javier Errázuriz
Para: Ricardo Ezzati Andrello
Querido Don Ricardo, ¿Qué de raro tiene que en el domingo del Buen Pastor también quieran hacerse presente algunos salteadores y algunos lobos? Me falta un dato: ¿Cuáles son los países comprendidos en esta Conferencia Episcopal Anglófona?
Veo dos caminos que convendría seguir simultáneamente: 1.- El presidente de esa Conferencia Episcopal, al cual podemos escribirle, advirtiéndoles el grave daño que causará esa invitación. Es un sinsentido invitar a Carlos Cruz, que va a falsear la verdad, para que obtengan una buena información los obispos. Por lo demás, ¿cómo lo invitan a él, y no invitan además a quien presente las cosas desde nuestro punto de vista? Por otra parte, él va a utilizar la invitación para seguir dañando a la Iglesia.
2.- Una alta autoridad en Roma. De suyo le corresponde al Cardenal Ouellet, pero sería bueno enviarle copia al cardenal Bertone, que se preocupará del asunto por la buena relación que tiene contigo. Esta carta podría escribirla el Nuncio… si es que escribe cartas. Yo podría preparar una relación breve sobre las etapas de la denuncia del Sr. carlos Cruz, la cual fue bien y prontamente atendida desde que la presentó formalmente. ¡Arriba los corazones! Lo leíamos ayer domingo: la Serpiente no prevalece.
Te recuerda con gratitud y confianza fraterna,
Tu hermano en el episcopado,
Francisco Javier Errázuriz Ossa.
(En julio de 2014, el nombre de Juan Carlos Cruz seguía siendo un tema de preocupación para los dos religiosos)
De: Francisco Javier Errázuriz
Para: Ricardo Ezzati Andrello
Querido don Ricardo, El jefe de la comisión es el Card. O’Malley. Quiere que los nombres de todos los miembros posibles, antes de un nombramiento por el Santo Padre, pasen por los Nuncios en consulta a los Obispos respectivos. Le entregué el material. Le es claro que no debe ser nombrado. De todas maneras, si bien yo ya lo hice el domingo, pon sobre aviso al Nuncio. Por varios conductos han propuesto a JCC (Juan Carlos Cruz) para que sea nombrado miembro de esa comisión.
Al Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada, con quien tuve una larga conversación, a nombre tuyo le di el nombre y el e-mail del ex legionario que podría indicarle las razones por las cuales el informe sobre la economía fue falseado. Nada le dije sobre la consulta que este hombre te hizo. Pasado mañana nombran al P. Guirlanda asistente de la Legión. Hasta ahora nadie lo sabe. Por ahora, vaya un cordial saludo, mientras imploro para ti todos los dones del Espíritu de la alegría, la sabiduría, la fortaleza y la paz.
Tu hermano en el Episcopado, Fco. Javier
De: Francisco Javier Errázuriz
Para: Mons. Ricardo Ezzati
Querido don Ricardo. Ya está claro que ese nombre no será miembro de la comisión. Te recuerda con alegría y gratitud en nuestros antiguos pagos. Tu hermano en el episcopado.
Fco. Javier
- ¿Por qué TODOS los delincuentes recurren a Enrique Correa? Porque su estrategia es tan simple como inmoral: Utilizan sus contactos para comprar silencios
- Que 30 obispos hayan presentado su renuncia no sirve de nada. Acá hay que perseguir a todos los responsables y tienen que caer todos, partiendo por Ricardo Ezzati