Irlanda, el país más católico del mundo, a través de un histórico referéndum votó ampliamente a favor de la derogación de la prohibición constitucional del aborto, una de las más restrictivas y controvertidas de Europa. Con los votos escrutados de las 40 circunscripciones en las que se divide el país, el «SÍ» ha ganado con un amplio margen del 66,4% frente al 33,6% del «NO». La participación, del 64%, también ha sido una de las más altas jamás registradas en una consulta en el país. Notas de ABC y El País detallan:
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha destacado que tras el referéndum, Irlanda tendrá «una Constitución moderna para un país moderno». Varadkar ha destacado que el resultado, inesperadamente claro a favor del ‘Sí’, supone una «revolución tranquila» y ha anunciado que la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo podría estar en vigor a finales de este mismo año. A los que han votado ‘No’, Varadkar les ha asegurado que Irlanda «es el mismo país que la semana pasada, solo que un poco más amable, un poco más tolerante y un poco más moral». El diario de referencia irlandés ‘The Irish times’ no ha dudado en calificar la victoria del ‘Sí’ como una «victoria aplastante más allá de cualquier expectativa».
El aborto siempre ha sido ilegal en Irlanda. En 1983 se introdujo una enmienda a la constitución, tras un referéndum, que otorgaba los mismos derechos a la vida del bebé nonato como a la de su madre. La ley se modificó tres décadas después para permitir la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre estuviera en peligro, tras la indignación causada por el caso de una mujer embarazada que murió en 2012 después de que se le denegara la posibilidad de abortar. El Gobierno irlandés ha propuesto una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo. Sin embargo, primero era necesario derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido. Una vez aprobado en referendum, el Parlamento deberá aprobar la nueva legislación.
La contundencia del resultado, superior al esperado, supone una victoria de la Irlanda joven y cosmopolita, ansiosa por romper con un pasado oscuro, que hoy ha tomado definitivamente las riendas del país. La victoria representa un nuevo hito para el feminismo global, cuyos miles de ojos estaban puestos desde hace días en este país de apenas 4,7 millones de habitantes, en busca de nuevo aliento para una ola que se antoja imparable. Y entraña, por último, una aparatosa derrota de las poderosas fuerzas ultraconservadoras globales que había volcado sus recursos en defender el último bastión del catolicismo más reaccionario, que hoy ha sido tomado por las hordas modernizadoras del cambio.
- Paremos con la mentira del «no nacido», considerar como persona un cigoto sólo está en la cabeza de los pervertidos que sólo buscan decidir sobre el cuerpo de las mujeres. De más está decir que estos hipócritas sólo son «Pro Vida» con las mórulas, ya que una vez que nacen buscarán hacerles la vida imposible
- Los fachos que ahora se oponen a los derechos de las mujeres son los mismos que antes quemaban científicos, defendían la esclavitud y se oponían a que las mujeres votaran… Las sociedades avanzan, incluso a pesar de ellos