A los despidos masivos de la Radio Rock & Pop, Telefónica, los profesores en Providencia, los trabajadores de LATAM, la reducción de un 70% del personal realizado por Luksic en el Canal 13, la precarización laboral del Banco BCI y el despido de 1.800 trabajadores hecho por Unimarc. ahora se sumó el Grupo Copesa, propiedad del multimillonario Álvaro Saieh, que puso fin a Revista Paula y Qué Pasa despidiendo a todos los trabajadores. Una nota de El Dínamo detalla:
La semana pasada, la Grupo Copesa -que reúne a los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora y varias radios- decidió poner fin a dos de sus más emblemáticas publicaciones. Se trata de lasrevistas Paula y Qué Pasa, ambas con un largo historial de premiaciones a lo largo de varias décadas. La primera es considerada una de las revistas que fue el germen de cambio y vanguardia en temas feministas desde 1967, cuando fue fundada por Roberto Edwards con la dirección de la periodista Delia Vergara. La revista de investigación, en tanto, comenzó a circular en 1971, orientada a la contingencia política y cultural.
La decisión ocurre luego de la llegada de Andrés Benítez -declarado piñerista y ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez- al cargo de director de Negocios y Editorial y de Carolina Schmidt -ex ministra de Educación de Sebastián Piñera- como gerenta general de Medios, ambos en agosto pasado.Hasta el momento se sabe que el viernes se harán los anuncios formales, que incluyen cambiar el nombre de la revista Mujer por Paula, a partir de junio, para mantener la marca, aunque sin el mismo equipo, ya que los 28 trabajadores fueron desvinculados de Copesa. En el caso de Qué Pasa, la edición papel será eliminada, aunque por el momento se mantendrá una versión web del medio, con otras características.
- No deja de ser «curioso» que Canal 13 y Copesa, los medios que más hicieron propaganda con «Chilezuela» y que «Chile se caía a pedazos» (dos cosas absolutamente desmentidas), una vez que ganó Piñera sean los primeros despedir trabajadores… Lo volvemos a repetir: El propósito de los medios masivos no es informar, es dar forma a la opinión pública según los intereses del poder
- La crisis de los medios es real: O sacamos una Ley de Medios que distribuya de manera equitativa los recursos que el estado destina a publicidad, (no como ahora que sólo se los dan a El Mercurio y La Tercera), o al final sólo quedaran estos dos y publicando sólo mierda