¿Recuerdan que el mes pasado el Ministro de Justicia Hernán Larraín afirmó sin ninguna vergüenza que la mayoría de los jueces son de izquierda y que el gobierno buscaba cambiar la situación? Bueno, además de ser una soberana mentira lo que dijo, (pregúntenle a cualquier abogado sobre de qué tendencia son los jueces), la Asociación Nacional de Magistrados, agrupación que reúne a jueces y juezas del país, denunciaron al Ministro Larraín ante la ONU por “amenazar la independencia del poder judicial y posible discriminación en futuros nombramientos por afiliación política”.
Como puntualiza El Desconcierto, la denuncia está patrocinada por el abogado Ciro Colombara y fue dirigida a Diego García-Sayán, alto comisionado de Naciones Unidas y relator especial sobre la independencia de magitrados. El gremio de jueces, presidido por Álvaro Flores, solicita que el gobierno transparente sus proyectos de modificación al sistema de magistrados. “Existe una amenaza al principio de independencia judicial. No solamente con denostar a los jueces en ejercicio, lo más grave de esta obligación es que los próximos nombramientos serán motivados por la opinión política y no por los méritos”, dicen en la denuncia.
El Gobierno de Piñera quiere eliminar la independencia del Poder Judicial y tenemos la patudez de andar criticando la «falta de democracia» de otros países