Mientras los infelices y asegurados fachos de mierda criticaron la toma feminista por ser «demasiado violenta», tras apenas 3 días en toma las valientes estudiantes lograron cosas que ninguna federación de estudiantes había logrado. Y es que además de actualizar los protocolos sobre denuncias de abuso y acoso sexual dentro de la casa de estudios, lograron regularizar la situación de los trabajadores, reabrir una denuncia por violencia intrafamiliar contra un profesor y que estudiantes trans puedan utilizar su nombre social. Una nota de El Desconcierto precisa:
Las medidas comprometidas por Sánchez suponen todo un avance ante problemáticas que se han arrastrado durante años al interior de la casa de estudios, como es el caso de los trabajadores subcontratados, situación que ha sido cuestionada por estudiantes y distintas administraciones de la FEUC de los últimos años. En esta materia, el rector se habría comprometido a quitar las cámaras en el camarín de trabajadores ubicado en la Facultad de Humanidades (campus San Joaquín), así como a regularizar la situación de aquellos subcontratados por la empresa Domínguez y Domínguez, que incluyen el pago de labores fuera de contrato, las horas extra e imposiciones. Para este lunes está fijada una reunión entre la Dirección de Personas y la empresa. Además, de forma inédita, la Universidad se dirigiría a las trabajadoras subcontratadas a las que se les adeuda parte del sueldo para pedirles disculpas oficiales.
Otro compromiso tiene que ver con uno de los casos que motivó la toma feminista en la Casa Central. Es la situación de una ex funcionaria de la PUC, que denunció a su ahora ex marido y docente de la Facultad de Matemáticas, Martín Chuaqui, por violencia intrafamiliar, y cuya acusación y pruebas fueron desestimadas por el plantel. El caso no solo involucra violencia física, sicológica y sexual hacia la denunciante, sino también agresiones al hijo menor de edad de ambos. Chuaqui continúa hoy como profesor titular de la universidad. Sobre este punto, el rector se comprometió a reunirse con la denunciante y establecer las condiciones para abordar su caso. Según ella misma confirmó a este medio, Ignacio Sánchez ya tomó contacto para juntarse esta tarde.
La última medida que debería ser cumplida durante el transcurso del día afecta directamente el conservadurismo característico de la PUC. Sánchez habría accedido a que las personas transgénero usen su nombre social en la TUC (tarjeta universitaria), y que se use un informe psicológico para constatar que la persona está en medio de un proceso. Para dicho proceso, se hará un llamado que debiera comenzar durante esta jornada, y que luego se volverá a realizar el viernes a través de un mail del Director de Asuntos Estudiantiles dirigido a todos los estudiantes de la universidad.
- Hay mucho «machito de izquierda» que sigue sin entender de que va el Movimiento Feminista. Lo que logró la toma de la PUC es el ejemplo perfecto. No se trata sólo de las mujeres, se trata de luchar contra Desigualdad Social
- Por de demás, ¿en serio hay gente que aún dice que las marchas y las tomas no sirven de nada? En apenas 3 días las cabras lograron más que todas las federaciones de estudiantes. Y váyanse preparando porque la revolución será feminista. Como ellas mismas lo dejaron en claro, esto recién comienza