La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció la colusión y fijación de precios de 111 médicos cirujanos de la región de Valparaíso pertenecientes a la Asociación Gremial de Cirujanos. De acuerdo a la Fiscalía, los médicos especialistas han acordado, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios médicos, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios. Según consigna El Dínamo, con esta iniciativa la Fiscalía pidió que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplique una multa de 569 millones de pesos a la Asociación Gremial de Cirujanos y la disolución de dicho gremio. El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, recalcó:
“Consideramos muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud”. Junto con ello, dejó en claro que este acuerdo era obligatorio para todos sus miembros, por lo que eran monitoreados de manera permanente y su permanencia en la organización estaba condicionado con su cumplimiento.
“Los 111 médicos requeridos son aquéllos que han realizado una cantidad relevante de prestaciones al precio colusivo. Además, algunos de ellos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, han tenido un rol activo en la adopción de los acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las Isapres y en el monitoreo y sanción de los desvíos”
Estos tipos no sólo se coludían, expulsaban a los cirujanos que cobraban precios justos y solicitaban a las Isapres que no siguieran trabajando con ellos… ¿Lo más lindo? La gran mayoría de estos mafiosos salió de la PUC y se declara «Pro Vida»