Tal como lo advertimos, el operativo policial masivo contra pobres que realizó Sebastián Piñera el pasado fin de semana fue un completo y soberano tongo, y es que de los supuestos casi 5 mil «peligrosos delincuentes» detenidos que informó el Gobierno, no sólo inflaron las cifras ya que se perdieron 3 mil en el camino, de los 1360 personas efectivamente arrestadas durante la redada, apenas 361 pasaron a tribunales (73%), simplemente porque nunca fueron «peligrosos delincuentes» y con suerte tenían antecedentes por hurto en el supermercado o evasión del Transantiago. Una nota de La Tercera detalla:
La ronda policial realizada por Carabineros entre las 18.00 del viernes y las 7.00 del sábado fue catalogada como “muy exitosa” por el gobierno. Sin embargo, y de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial, no todos los detenidos de la jornada en Santiago enfrentaron a un juez de garantía en el Centro de Justicia de la capital. Según cifras de Carabineros, en el operativo se detuvo a 1.360 personas en la Región Metropolitana (603 en la Zona Este y 757 en la Zona Oeste). No obstante, solo fueron derivadas 361 personas hasta los tribunales penales de Santiago el sábado. Esto significa que 999 arrestados en la jornada no llegaron a enfrentar los juzgados, es decir, el 73%.
Este porcentaje contrasta con lo señalado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el día posterior al operativo policial: “Un total de 4.885 personas detenidas que en este momento (a nivel nacional), tanto en este Centro de Justicia como en las distintas regiones del país, están compareciendo a sus audiencias de detención para dar cuenta ante la justicia dada la detención que hizo ayer Carabineros”. Respecto de esta discrepancia de las cifras, Carabineros hizo un desglose, detallando que 573 fueron detenidos por delitos violentos y 1.312 por ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, no fue posible obtener una versión del ítem “otros casos”, que concentra 3.000 de los detenidos.
- Destacar que nuevamente tenemos a Carabineros prestándose para un tongo. No sólo se han cansado de robar y cometer delitos, son mitómanos profesionales en los cuales no se puede confiar. Lejos de «respetarlos» hay que intervenirlos por completo, literalmente son una organización criminal en si misma que representan un peligro público para toda la sociedad
- El Gobierno de Piñera se cae a pedazos a tal punto que hasta sus montajes y tongos son predecibles. No debería sorprender a nadie que más pronto que tarde ocurra un oportuno «atentado terrorista». El fascismo es así de predecible, como jamás gobernarán para el pueblo lo único que les queda es meter miedo