Diversas asociaciones ecológicas y pequeños empresarios de la zona manifestaron su preocupación ante la concesión a 25 años del Parque Nacional Siete Tazas, primer parque nacional concesionado a privados, modelo que las autoridades esperan replicar en otros lugares del país para potenciar la llegada de turistas. Cabe recordar, que esto fue posible gracias a una propuesta pública presentada por Michelle Bachelet el día 28 de diciembre. (Si, el día de los inocentes). Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, justificó este nuevo pico en el ojo:
«Hay una ley que estamos inaugurando en esta oportunidad, con una concesión inédita por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Turismo de forma de entregar territorios en concesiones para que sean bien aprovechados. Este modelo que queremos darle a Las Siete Tazas queremos aplicarlo también a otros lugares de Chile en conversación con turismo, con la Conaf y con (el Ministerio de) Agricultura. Como bienes nacionales, siendo dueños de los parques, creemos que es buena idea»
Agrupaciones y empresarios locales preocupados con la medida
En declaraciones a Cooperativa, Chile Sustentable manifestó su preocupación ya que en el Congreso aún está en discusión la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que establecerá nuevas condiciones para ceder este tipo de terrenos. «Nos parece preocupante tanto apuro ya que una licitación va a tener ciertas condiciones. Si la ley tras mayores restricciones ¿se le impondrán posteriormente a la concesión o eso va a significar un conflicto?», afirmó Sara Larraín, ex candidata presidencial e integrante del directorio de la fundación.
Por su parte, los pequeños empresarios de la zona también se mostraron inquietos con la medida ya que no se les otorgaron terrenos para competir con la nueva oferta que habrá en la zona. «Todos los que trabajamos aquí hemos vivido una vida acá, todos vivimos acá. Nos dejan de brazos cruzados», dijo Saturnina Sáez, miembro del Comité de Amigos de la Naturaleza Radal Siete Tazas.
- Los Parques Nacionales deben ser financiados y gestionados por el Estado ya que son patrimonio de todos. No puede ser que la única solución que encuentren estos delincuentes sea concesionar y privatizar. Y no digan que no hay dinero considerando que sólo los militares significan un gasto billonario al país.
- Si los empresarios financian a los políticos, bastan dos neuronas funcionales para saber cuáles son los intereses que siempre van a defender