La empresa Iansa, que en el primer trimestre tuvo ganancias por 2,4 millones de dólares, le comunicó a 200 operarios y otros 300 trabajadores que cerrará su planta en Linares, región del Maule. Según informa Radio Bío Bío, la crisis será mayor considerando remolacheros, agricultores y prestadores de servicios a Iansa, donde cerca de 4.000 los trabajadores afectados. Ciro Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de la planta Iansa de Linares, señaló:
“Más de 500 trabajadores perderían sus empleos en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta (…). Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, no es un tema menor. Aquí se produce azúcar para Chile y trabajo para chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de 31 millones de dólares que quedan acá”
Consultado por Radio U de Chile, Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, desestimó los argumentos que se manejan para explicar el cierre de la planta, siendo uno de los más reiterados el cambio alimenticio de los chilenos, señalando que aún no hay información sólida de que los chilenos estemos consumiendo efectivamente menos azúcar. De hecho, por el contrario, el académico explicó que cómo país ingerimos un 60% de azúcar más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud: “Solamente tenemos algunas encuestas de hogares, que nos permite ver ciertas cosas que consumen las personas, como por ejemplo las bebidas, en la cual si hemos encontrado una baja en el último tiempo”, puntualizó.
Cabe recordar, que esta acción se suma a una serie de despidos masivos ocurridos desde que Sebastián Piñera está en el Gobierno, siendo algunos casos: Radio Rock & Pop, Telefónica, la Municipalidad de Maipú, la Municipalidad de Providencia, Grupo Copesa, LATAM, La Polar, Canal 13, Banco BCI, ABCDIN, DAEM de Los Ángeles, Dijon, Supermercados Unimarc y la empresa Maersk, Constructora CIAL, FCAB, Diario La Hora y Pastas Suazo,
- ¿Por qué una empresa cierra una fábrica completa a pesar de tener ganancias? Simplemente porque estiman que no están ganando lo suficiente. Y como los empresarios chilenos no saben innovar, lo único que saben hacer es despedir trabajadores para aumentar sus ganancias… Los empresarios no dan y jamás han dado trabajo, lo roban.
- Votar un presidente que es financiado por los empresarios y está a favor de promover la precarización laboral… ¿Qué podría salir mal? Ahí tienen a su cagá de presidente que supuestamente «DA TRAHAJO»