La Federación Internacional de Derechos Humanos, a través de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, los ministros Gonzalo Blumel, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Roberto Ampuero, además de la directora del INDH Consuelo Contreras,(FIDH) solicitó que se tomen medidas ante distintos actos de hostigamiento que ha sufrido la abogada Karina Riquelme, conocida abogada de La Araucanía en causas que enfrentan comuneros mapuches.
Según puntualiza El Desconcierto, la carta denuncia que la defensora es parte del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), ONG que ha tomado la defensa penal de comuneros mapuche durante años, logrando emblemáticas absoluciones, fue hostigada los días 9 y 10 de julio de 2018 por funcionarios de civil de Carabineros de Chile, mientras se realizaban las jornadas de formalización del caso Huracán, que involucra el montaje de distintos funcionarios policiales que quisieron inculpar a comuneros mapuche de atentados incendiarios.
“Durante la realización de la mencionada audiencia, la Sra. Riquelme fue fotografiada en reiteradas ocasiones por funcionarios de Inteligencia de Carabineros, quiénes la increparon al momento en que ella les preguntó porque la fotografiaban”, señala la denuncia. Junto a esto, asegura que durante la audiencia del 10 de julio, la jueza Marcia Castillo, del Juzgado de Garantía de Temuco, “le preguntó al funcionario porque fotografiaba a la abogada Riquelme, éste respondió con evasivas y se retiró de la sala”. Además, esa misma noche, la propia Karina Riquelme denunció que, estando en su departamento con su hija en la ciudad de Temuco, una persona la apuntaba constantemente con un láser.
AHORA lo que ustedes ven es la ventana de mi casa. Un láser verde apuntando por la ventana de mi casa.
Por varios minutos estoy con mi hija.
Este es el estado policial?
2 personas se quedaron ahí sentados mientras los veía. pic.twitter.com/CJi3GMepm6— Karina Riquelme (@Ka_Riquelme_) 10 de julio de 2018
En Chile los políticos hacen gárgaras con la Democracia y Carabineros hace montajes, inventan pruebas para acusar de terrorismo a los mapuche, espían a fiscales y acosan a abogadas… Lo del regreso de la CNI parece que era más que un alcance de siglas