En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado experto en derecho laboral, José Luis Ugarte, analizó el proyecto de «Estatuto de Empleo Joven» presentado por Sebastián Piñera, el cual ya fue aprobado en la Cámara Baja, y que esta semana se discute en el Senado. A su juicio la iniciativa constituye un retroceso, apuntando que con ella, «Piñera está haciendo volver a los trabajadores jóvenes a inicios del siglo veinte o fines del diecinueve». Recordemos que el proyecto, entre otras cosas, tendrá jornadas laborales de hasta 12 horas al día, elimina las horas extras, el descanso dominical, las licencias médicas, la indemnización por años de servicio y el fuero maternal. Parte del artículo señala:
«Este es un proyecto propio de la dictadura de Pinochet, es primera vez que en tiempos de democracia se usurpan derechos laborales. Piñera responde a las peticiones de los empresarios del comercio y servicios, compañías que a su juicio, han funcionado en base a alumnos en práctica, sin tener que pagar salarios, ni descansos»
«Es la primera ley que interrumpe un camino de mantención de beneficios, donde a los jóvenes se le eliminan derechos que se consideraban prácticamente históricos e inamovibles como la jornada, la indemnización, entre otras. Por lo tanto, en algún sentido Piñera está haciendo volver a los trabajadores jóvenes a inicios del siglo veinte o fines del diecinueve, así de crudo”
“Se eliminan derechos como en el caso del fuero maternal. Esto habla de la total incoherencia respecto el discurso pro vida, es decir, un mandato que dice ser partidario de la familia, no tiene ningún problema en dejar a las mujeres sin fuero, lo que significa que habrá madres de primera y segunda categoría, las que trabajan con las normas generales y aquellas que tienen entre 18 a 28 años que no van a tener ningún beneficio”
“Con esto se inicia una nueva etapa en el debate político en relación a lo laboral, se acabó la tercera vía en la Nueva Mayoría, se comienzan a formar desde ahora en adelante dos grandes visiones antagónicas sobre el trabajo. En esto da lo mismo la tramitación de la ley en la Cámara de Diputados o el Senado, ya que lo que vas a tener es fuerzas políticas, que antes se consideraban pro trabajador, y que hoy día están alineadas con la flexibilización y precarización, porque según ellos eso genera empleo, cosa que en ningún caso está acreditado, ese es otro punto de este proyecto, no existe ninguna estadística que esto mejore la empleabilidad juvenil, eso es pura ideología del gobierno”
- Este proyecto no sólo nos hará volver a la época de las salitreras, va a causar aún más cesantía. Porque tengan en claro que lo primero que harán los empresarios será despedir trabajadores para contratar a estudiantes por menos sueldo y menos derechos
- Ahí tienen sus «Tiempos Mejores». Si se aprueba esta vergüenza deberíamos quemar el país y colgar en la plaza a todos los parlamentarios que votaron a favor de este atentado a la Clase Trabajadora