Un artículo de La Tercera reveló que fue la actriz Paz Bascuñán, hija de la siempre despreciable Mariana Aylwin, quien les recomendó a Herval Abreu y a Nicolás López, ambos acusados de abuso sexual por decenas de mujeres, contratar los servicios de la empresa Imaginacción para enfrentar la crisis tras los reportajes que dieron a conocer las denuncias en su contra. Cabe recordar que López es padrino del hijo mayor de Paz Bascuñan y Miguel Asensio, esposo de la actriz, es el principal financista de sus horribles comerciales largos disfrazados de películas. Parte del artículo señala:
Ambos exitosos en el mundo de las cámaras, ambos acusados de abuso y acoso sexual. Nicolás Lopez y Herval Abreu habrían firmado su contrato con Imaginacción -la empresa de gestión de crisis de Enrique Correa- con días de diferencia. De hecho, ambos contratos están fechados el día 24 de abril, según una persona que conoció los documentos. En la consultora aseguran que el director Nicolás López llegó a solicitar ayuda después del reportaje sobre Herval Abreu de la Revista Sábado -publicada el 28 de abril-, en que un grupo de mujeres acusaba al director de “Soltera otra vez” de situaciones de acoso, abuso y violación.
Sin embargo, personas involucradas en el caso precisan que en los primeros días de abril ambos cruzaron, por separado, los pasillos de la oficina de Enrique Correa en Providencia con la recomendación, hecha por la actriz Paz Bascuñán, de que él podría manejar una crisis que se avecinaba por una investigación periodística sobre el #MeToo nacional. De hecho, la actriz -miembro de una familia acostumbrada a capear temporales políticos- o alguien de su entorno, se habría comunicado directamente con Correa. Cercanos a Bascuñán niegan completamente esta versión. La Tercera PM intentó comunicarse con la actriz desde ayer, pero no ha sido posible. Al cierre de esta edición, se esperaba que ella emitiera un comunicado sobre el caso de López, quien es socio de su esposo, Miguel Asensio.
Mientras la agenda pública estaba copada por las denuncias contra Abreu, el nombre de López ya figuraba en redes sociales como el próximo en cuestión, pero según Imaginacción -y la versión que dio el propio López a La Tercera- la razón para contratarlos fue otra: había descubierto, haciendo una revisión de sus entrevistas, que sus declaraciones a la prensa no eran adecuadas con los tiempos feministas y había decidido dar un vuelco, con un filme incluido, sobre el acoso sexual. Esa es, al menos, la explicación oficial. Si alguien en la compañía donde se han armado las estrategias para enfrentar crisis como la de Soquimich, Juan Emilio Cheyre y donde se han asesorado a obispos, empresarios y autoridades en desgracia, creyó esta versión, es un misterio que ellos se niegan a dilucidar. Como sea, este caso puso en duda, quizás por vez primera, la capacidad de Correa y su equipo de leer los escenarios y enfrentar las crisis, al punto de que el vínculo con El Mercurio y La Tercera quedó deteriorado en este episodio.
En 20 años y con una promoción en que aseguran que han resuelto más de 600 crisis, Correa no se había topado directamente con clientes de la farándula, sí con acusaciones de abuso sexual, como la que sacudió al ex vicario de la solidaridad, Cristián Precht. El salto, admiten, ha sido más complejo de lo esperado y ha traído sólo críticas. En rigor, lo que ofrece la entidad es tratar de sortear lo mejor posible la catástrofe que se avecina y que, en tiempo de redes sociales, se asume inmanejable. Se hacen coaching para enfrentar a los medios y se realizan los contactos respectivos, pero “cuando un avión va cayéndose, que es lo que pasa con este tipo de clientes, se trata sólo de que la destrucción no sea completa”, resumen en la consultora.
Con Abreu, quien contrató a Mario Vargas, del estudio Vargas, Barruel y Borzutzky, la experiencia fue desastrosa. El director de TV se enfrentó a los periodistas con la convicción de que era parte de un reportaje coral. Su contrato con Imaginaccion siempre fue considerado como temporal, pero duró menos de lo esperado. Se cortó porque tras el inicio de la investigación por la Fiscalía Oriente, que también inició la acción por oficio en el caso de López, Abreu habría concluido que, con o sin Correa de su lado, su carrera ya no existía como tal. Con López, Imaginacción aún sigue. En un principio, el creador de Sin Filtro acudía a las oficinas de la empresa. Luego de este sábado, las reuniones se han trasladado a su domicilio -donde acude un equipo de la consultora- o a la oficina de su abogada, Paula Vial, quien habría sido recomendada por la consultora y que era hasta hace un tiempo socia de Mario Vargas. Vial además ha enfrentado su propia crisis mediática por ser una feminista declarada defendiendo a un denunciado por acoso.
Fuentes de Imaginacción, consultadas respecto de por qué aceptaron involucrarse en casos que se apartan del nicho de poder en que se han desenvuelto tradicionalmente, detallan que tiene que ver con los tiempos y con que este tipo de causas son las que marcarán los próximo años. Hay también un factor económico: Cheyre es ad honorem; acá se cobra y bastante. También precisan que de todos los casos en que les ha tocado trabajar, ninguno ha tenido un impacto tan transversal como el de Abreu y López. Los demás, comentan, impactaban en el universo político, esto trasciende desde la sobre mesa de domingo a iniciativas parlamentarias, pasando por los matinales. El punto es que Imaginacción al parecer no ha pasado la prueba del espectáculo.
Acá tenemos 2 cosas:
- Primero: Paz Bascuñan es cómplice y encubridora. Es imposible que no supiera del comportamiento de López y Abreu, más aún considerando el antecedente de la fiesta de cumpleaños de López, donde todos se cagaban de la risa imitando la forma en que trataba a las mujeres
- Segundo: Imaginacción es la peor empresa de gestión de daños de la historia. No preveen ni controlan nada. Sin ir más lejos, han hecho todo lo que estaba a su alcance para hundir aún más al cada vez más muerto, Nicolás López