El periodista Mauricio Weibel, que ya destapó el escándalo del «milicogate», relacionado con el millonario desfalco al Estado realizado por el Ejército, (donde un sólo general se robó 8.000 millones de pesos), ahora destapó que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas robó 200 millones de dólares a través de la Ley Reservada del Cobre utilizando facturas duplicadas. Parte del articulo que publicó en Radio Bío Bío detalla:
El Ministerio Público y la Justicia Militar investigan en absoluto sigilo la existencia de presuntas facturas duplicadas por hasta 200 millones de dólares en la contabilidad del Ejército, asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos realizadas a través la maestranza castrense, FAMAE, y empresas extranjeras como la israelí Rafael Advance Defense Systems. “Sólo en FAMAE hay 44 facturas duplicadas por un total de 83 millones de dólares”, emitidas entre los años 2008 y 2015, según estableció un informe confidencial que la Policía de Investigaciones entregó a la ministra en visita civil de la Corte Marcial, Romy Rutherford, a cargo de pesquisar los desfalcos cometidos con fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre»
El reporte -al que accedió en exclusiva Radio Bío Bío- fue enviado además a la fiscal Ximena Chong, quien indaga la supuesta participación de civiles en los ilícitos. Los antecedentes también son evaluados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en especial por la jurista María Inés Horvitz. La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef), bajo el mando del comisario Guillermo Castro, comenzó a revisar los antecedentes, en medio de las dificultades para ubicar las facturas originales. Los eventuales actos de corrupción, que atravesarían las jefaturas de los generales Oscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, fueron descubiertos al indagar pagos irregulares girados a favor de la empresa chilena Capellán, una proveedora de repuestos automotrices vinculada al llamado Milicogate, caso que originó en 2014 las investigaciones sobre corrupción en el Ejército. La pesquisa está inserta en otra quincena de líneas investigativas sobre diferentes desfalcos cometidos en el Ejército con la Ley Reservada del Cobre, además del pago de sobornos.
- Cuando dicen que «no hay dinero para educación y salud», además de apuntar a los delincuentes de los grandes empresarios que se cansan de evadir impuestos, tenemos que apuntar a la Ley Reservada del Cobre. Estamos hablando de miles de millones de dólares a manos del Ejército sin ningún tipo de control, que de manera que no sorprende, han utilizado para robar a manos llenas
- Por lo demás, es bastante claro que una de las primeras cosas que tiene que hacer un Gobierno de Izquierda es abolir el Ejército. No podemos seguir manteniendo a unos vagos y ladrones mientras el pueblo se tiene que endeudar para poder sobrevivir